El historiador y cronista de Telde, Antonio González Padrón, retoma hoy las charlas sobre las Reinas de España en la Casa-Museo León y en esta ocasión hablará del breve reinado de María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, primera esposa de Alfonso XII. Bajo el título El mito de la leyenda necesaria, el conferenciante hará un repaso de la vida de esta joven que solo estuvo unos meses en el trono debido a su prematura muerte, con solo 18 años, y que despertó la admiración del pueblo español por su historia de amor juvenil.

Esta charla es la cuarta conferencia del ciclo Mujeres que hicieron historia. Reinas de España, en el que González Padrón hace un repaso de la vida de seis monarcas, desde María Cristina de Borbón y Dos Sicilias hasta Victoria Eugenia de Battemberg. Se trata de una actividad gratuita, con aforo limitado, previa inscripción a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com o llamando al teléfono 928 691 377.

María de las Mercedes de Orleáns y Borbón (1860-1878) fue sobrina de la Reina Isabel II y se convirtió en su nuera tras la restaurada monarquía en España en la figura de Alfonso XII, que llegó al trono en 1874. «España entra en un periodo constitucional de cierta estabilidad gracias a la pactada alternancia en el poder de conservadores y liberales, pero aún hay que darle el jaque mate a los levantamientos carlistas del País Vasco y Navarra», explica González Padrón. «El joven Rey necesita prontamente consolidar la monarquía a través de un rápido matrimonio. Cánovas del Castillo y Maura coinciden en que nada de buscar candidatas en el extranjero, que lo deseable sería una princesa española. Y ponen los ojos en una de las hijas de Antonio de Orléans, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II», detalla el cronista.

Por ese motivo, “en una visita programada para el Rey a Sevilla se facilitan los numerosos encuentros entre Don Alfonso y su joven prima hermana María de las Mercedes. Y ahí nace la leyenda».