Suele decirse que a la tercera va la vencida. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez estuvo a punto de participar en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, celebrada en 2019, pero un problema de salud se lo impidió en el último momento. En la tercera edición, 2020, la pandemia truncó la idea de hacer México país invitado, que será este año, pero también que volara Sergio Ramírez desde Nicaragua. Aún así, el festival organizó un acto en el que el Premio Cervantes pudo atender a Anelio Rodríguez Concepción, y al público que se dio cita en Los Llanos de Aridane, pantalla mediante. Una medida excepcional y que no sirve de precedente en el caso de un festival que es de cultura viva, presencial, y que lo ha sido incluso durante la pandemia. Y, por fin, Sergio Ramírez, autor de libros memorables como Adiós, muchachos, sobre la revolución sandinista, visitará la isla de La Palma y clausurará el festival en su cuarta edición.  

Cuentista, novelista, ensayista, memorialista, político, Sergio Ramírez fue, en 2017, el primer centroamericano en obtener el Premio Cervantes, máximo galardón literario de la lengua española. Es posiblemente la mayor autoridad intelectual sobre la revolución sandinista y el devenir político de su país, y su amplia producción literaria recoge desde la pura ficción a la reflexión certera sobre lo sucedido en Nicaragua en particular, y en Centroamérica en general, a lo largo de su historia reciente. Más de 50 títulos publicados y novelas espléndidas como Margarita, está linda la marSombras nada más o Sara, de nuevo el escritor se encuentra exiliado debido a los derroteros que ha tomado el gobierno de Nicaragua. Mantiene, sin embargo, una fuerte actividad literaria, publicando en prensa y participando en el festival que preside, Centroamérica Cuenta, y en numerosas iniciativas culturales internacionales. 

Autor también de novela negra, dentro de unos días saldrá Tongolele no sabía bailar, tercera del ciclo negro del que forman parte también El cielo llora por mí (2008), y Ya nadie llora por mí (2017), y que tienen como personaje central al inspector Dolores Morales. El lanzamiento de este mes será tanto en España como en México, publica Alfaguara, y el autor firmará ejemplares de esta novela en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores.