La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Carlos Santos y Adriana Torrebejano declaran su amor por el teatro

Los actores inauguran el programa de la IV edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas con un encuentro en la Fundación CajaCanarias

Los actores Carlos Santos y Adriana Torrebejano y el director artístico de CAE, Juan José Afonso, ayer durante el encuentro. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los actores españoles Carlos Santos y Adriana Torrebejano fueron ayer los auténticos protagonistas de la primera de las actividades del IV Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), puesto en marcha por la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa. Los intérpretes dialogaron con los asistentes que acudieron a esta primera actividad que se celebró en la sede de la Fundación CajaCanarias en Tenerife a partir de las ocho de la tarde y cuyo aforo estaba completo.

Experiencias personales, anécdotas de su carrera e incluso algún que otro consejo se dieron cita sobre el escenario en este encuentro moderado por el director artístico del festival, Juan José Afonso, quien expresó que «Carlos Santos y Adriana Torrebejano representan una generación joven, que ha tenido que enfrentarse al teatro y a su evolución de una manera distinta». Así, el progreso del teatro en España y la situación del sector en la actualidad fueron tan solo algunos de los aspectos que abordaron los actores, que mostraron una maravillosa sintonía declarando su amor por el teatro. Ambos han realizado de forma conjunta varios proyectos y tuvieron que hacer un parón en su agenda para acudir a este encuentro en Canarias. De hecho, Carlos Santos está rodando una película en el sur de Tenerife que le impidió acudir por la mañana al encuentro que tuvo lugar con los medios de comunicación para presentar esta nueva edición del CAE.

El teatro, un sector tan «bonito» como «difícil». Así lo definió la actriz Adriana Torrebejano, quien además en el día de ayer no pudo evitar acordarse de su compañero de profesión recientemente fallecido Jordi Rebellón: «Hace tan poco tiempo que es muy difícil hablar de él, pero fue un actor muy reconocido allá donde fue».

«Estos actores son de una generación joven que se enfrenta a un teatro diferente»

Juan José Afonso - Director artístico de CAE

decoration

«El teatro es cobijo, familia y hogar». Con ese extremo cariño definió Torrebejano su oficio, uno en el que «no se juzga» y en el que se puede ser «de carne y hueso» porque es en el escenario donde «la gente es de verdad». Por eso, aunque a lo largo de su carrera también ha afrontado proyectos de cine y televisión, destacó la magia del teatro, que «tiene un plus que no te dan ni la televisión ni el cine», expresó.

Y ni tan siquiera la pandemia ha mermado esa pasión por la interpretación porque, aunque el inicio de la crisis sanitaria provocó «un parón brutal en nuestra profesión», también ha traído cosas buenas, como el aumento de la demanda y la necesidad de poner en marcha nuevos proyectos, lo que está permitiendo que muchos profesionales del sector se pongan en marcha estos días. «La gente tiene necesidad de teatro, de ocio, de entrar en nuevas historias, para también quizá olvidar un poco todo lo que hemos tenido que vivir», expresó.

Así, este aumento de la demanda, está permitiendo que el sector viva una época dorada, con el incremento de la inversión y la proliferación de nuevas plataformas que permiten «que llueva hacia abajo» y que «todos podamos vivir y comer de esta profesión», no solo los profesionales más destacados del sector, «los que siempre han tenido trabajo». Y por eso «muchos actores se ven beneficiados ahora, porque hay más trabajo, y los que siempre trabajan están ocupados».

Y todo ello se está dando en un país que «nada tiene que envidiar al resto de potencias en lo que al sector de la interpretación se refiere». «En este país se está luchando y se están sacando adelante grandes proyectos. Ahí está, por ejemplo, La casa de papel, que está funcionando en todo el mundo», apuntó la actriz.

«El teatro es cobijo, familia y hogar; en él no se juzga y la gente es de verdad»

Adriana Torrebejano - Actriz

decoration

Los actores no dudaron en dar algunos consejos a aquellos jóvenes que desean dedicarse a esta profesión. Torrebejano destaco que lo más importante «es amar la profesión» porque «cuesta que llamen a tu puerta». Por eso, hizo hincapié en la necesidad de tener «ilusión y amor» por lo que se hace. La actriz insistió en la importancia de entregarse al máximo en todo momento porque «ser actor no es tan bonito como lo pintan».

La cuarta edición de CAE arrancó ayer y se prolongará hasta el 24 de noviembre en diferentes espacios teatrales de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, El Hierro y Fuerteventura con el objetivo de acercar la cultura a todos los amantes de las artes escénicas. La variada oferta de la programación ha recibido tan buena acogida que muchas de las invitaciones o entradas ya se encuentran agotadas.

Compartir el artículo

stats