La reina Letizia ha abierto este viernes la 80 Feria del Libro de Madrid, de la que se ha marchado cargada con varios superventas para ella y Felipe VI y otro lote de obras y novelas juveniles de distinta temática para sus hijas, Leonor y Sofía, gran aficionada a la colección de "Los Futbolísimos".

Durante una hora, la reina ha recorrido más de una docena de casetas, de las 320 instaladas en la feria, que ha vuelto al Parque del Retiro después de dos años y medio tras el parón provocado por la pandemia.

Doña Letizia, que habitúa a abrir la gran cita literaria madrileña, ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, al ser el país invitado.

El control de aforo instaurado por la organización, limitado a un máximo de 3.900 personas, ha agilizado el paseo de la comitiva, que ha partido desde la caseta del Ayuntamiento de Madrid y de la anexa de Colombia.

Como en otros años, la reina se ha detenido en el expositor de SM, donde se ha llevado dos obras de literatura juvenil, "Amar es como se llame" y "Los jóvenes cuentan", destinadas a la princesa Leonor y a la infanta Sofía.

En esta ocasión, no se ha llevado ningún libro de "Los Futbolísimos", de la que la hija menor de los reyes es una entusiasta lectora, como ha revelado su autor, Roberto Santiago.

"La infanta Sofía es especialmente fan de 'Los Futbolísimos'. Ha leído toda la colección, y son 19 libros, lo que es mucho decir. Es una satisfacción y un placer enormes", ha desvelado Santiago a los periodistas, quien ha añadido que otra de las colecciones favoritas de las hijas de los reyes es la de "Los forasteros del tiempo".

En la caseta de Turner, a la reina le han regalado "Abecedario democrático", de Manuel Arias Maldonado, un recopilatorio de conceptos de la A a la Z sobre el modelo político dirigido a los jóvenes.

Esta obra la ha complementado con otro clásico como "Los Romanones: la Transición fallida a la democracia", de Guillermo Gortázar, de Planeta, de donde doña Letizia se ha llevado una bolsa llena con los grandes superventas de esta editorial.

Entre ellos, las nuevas novelas de María Dueñas ("Sira"), Fernando Aramburu ("Los vencejos") y Antonio Muñoz Molina ("Volver a dónde"), además de "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen, una novela romántica juvenil.

Ante sus ojos ha tenido el libro "Felipe VI: un rey en la adversidad", del periodista José Antonio Zarzalejos, pero éste no ha formado parte de su lote.

En Random House, le han entregado "Los abismos", de la colombiana Pilar Quintana, galardonada este año con el Premio Alfaguara.

También han ofrecido a la reina "Los años extraordinarios", de Rodrigo Cortés, pero no lo ha tomado tras asegurar que ya lo había leído.

Otras paradas en la ruta han sido la caseta de Italia, con motivo del 700 aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri; la de la ONCE, la de la Comunidad de Madrid, y la de Paulinas, donde le han obsequiado con "Para alcanzar el amor", un libro sobre los primeros padres jesuitas.

Además de charlar con editores y libreros, doña Letizia se ha detenido ante el micrófono del presentador de Onda Cero Carlos Alsina, durante la emisión en vivo de su programa.

"Estáis ahí todos los culturetas. Que vaya bien la feria", ha dicho la reina al locutor y a sus colaboradores.

Entre las autoridades que han asistido a la inauguración de la feria, han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.