La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a la luz el libro ‘Poesía completa’ de Manuel González Sosa

Las letras celebran este año el centenario del nacimiento del poeta y crítico de Guía

Manuel González Sosa.

El poeta y crítico Manuel González Sosa, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, es una figura relevante del panorama literario de las Islas en la segunda mitad del siglo XX, y un poeta cada vez más valorado dentro de la lírica española contemporánea, como lo demuestran las nuevas ediciones que se vienen realizando de su obra. Su poesía es objeto en la actualidad de un interés especial, tanto a causa de su rigor y de su sensibilidad verbal como en razón de sus temas, que abordan las grandes inquietudes en torno a las cuales ha girado siempre la existencia humana: el tiempo, el espacio, el destino, la muerte, a los que supo dar en todo momento su interpretación personal. Aunque prefirió siempre permanecer en un segundo plano, cediendo el protagonismo a algunos autores que apreciaba y a los que estimuló con su apoyo, es su propia obra lo que hoy despierta la adhesión de lectores y críticos de las nuevas generaciones.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la editorial valenciana Pre-Textos acaba de publicar la Poesía completa de González Sosa, en un volumen al cuidado de Andrés Sánchez Robayna. Aunque ya existía una edición anterior de su poesía reunida, publicada en Madrid en 2013 por la editorial Salto de Página, del grupo Siglo XXI, la actual edición de Pre-Textos es más amplia, puesto que incluye un apartado de poemas dispersos nunca recogidos en libro.

Manuel González Sosa nació en Guía de Gran Canaria en 1921. Publicó sus primeros versos en la década de 1940, pero sólo en fecha muy posterior (1967) editó una breve colección de sus poemas. La mayor parte de sus publicaciones fueron —por expreso deseo suyo— cuadernos de tirada muy reducida. Desarrolló igualmente una interesante labor crítica, con títulos como Tomás Morales. Cartapacio del centenario (1988), Domingo Rivero. Enfoques laterales (2000) o Segunda luz (2006). También tradujo algunos poemas del escritor portugués Miguel Torga. De formación autodidacta y empleado de banca hasta su jubilación en 1981, González Sosa vivió desde 1947 en Las Palmas de Gran Canaria, a excepción de largas estancias en Fuerteventura (1942-1945), y Bilbao (1952-1953). Viajó mucho por la Península Ibérica, Europa y América, y llevó a cabo una valiosa labor de animación cultural en Canarias.

El Ayuntamiento de su villa natal, Santa María de Guía, se ha sumado al homenaje con diversas iniciativas, entre las cuales se cuenta la actual Exposición Urbana Manuel González Sosa, el poeta secreto cumple cien años, inaugurada el pasado mes de agosto y situada junto al teatro Hespérides.

Compartir el artículo

stats