La cantante Olga Cerpa y el grupo Mestisay presentan en el ciclo ‘Patios encantados solidarios’ el espectáculo y el proyecto discográfico ‘Palosanto’, un recorrido por canciones de diversos autores de diferentes latitudes que, en su versión discográfica, son interpretadas por guitarristas de diferentes partes del mundo. El concierto es el día 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, organizado por la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde.

 El público puede disfrutar de este espectáculo donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla. Para este concierto, las entradas ya están agotadas.

 La presentación en directo de ‘Palosanto’ respira un aire orgánico, donde la voz de Olga Cerpa es la principal protagonista. Se trata de un concierto intimista, donde hay un diálogo entre la guitarra y la voz humana, con el cuidado artístico característico de las producciones de esta cantante y Mestisay.

El disco incluye 14 canciones que el público podrá disfrutar en el espectáculo, algunas de ellas han sido muy versionadas desde su creación, mientras que otras provienen  del cancionero popular en español, especialmente de autores latinoamericanos, y dos de ellas son de autores brasileños. El espectáculo en Telde se completa con algunas canciones más del repertorio histórico del grupo que se adaptan a este tipo de formato, como ‘Coplas del aire’, ‘Graciosera’ y ‘Luz de Luna’, publicadas en discos anteriores.

 Además, el espectáculo incluye imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo palmero premiado internacionalmente, Emilio Barrionuevo, que las ha cedido especialmente para incluirlas en el concierto, explica Manolo González, director de Mestisay. El artista cedió una serie de retratos de personas anónimas de diferentes generaciones, ya sean jóvenes, mayores, maduras y parejas, además de una mujer embarazada, que conforman “una especie de textura audiovisual que aparentemente no tiene nada que ver con el espectáculo, pero que cuando se ve en conjunto se produce una conversación entre las fotografías y las canciones”, detalla.

 Diecisiete prestigiosos guitarristas

El título de este espectáculo hace referencia a un árbol y a una madera muy apreciada por los constructores de guitarras. Olga Cerpa y Mestisay invitaron a diecisiete prestigiosos guitarristas de diferentes nacionalidades a grabar junto a ellos canciones de autores de distintas geografías. Guitarras y guitarristas de distintos estilos, con guitarras acústicas, clásicas y populares que acompañan a la prestigiosa intérprete isleña, nominada en dos ocasiones a los Grammys latinos. En el concierto en Telde las melodías interpretadas por los artistas invitados se podrán escuchar en el sonido de los tres guitarristas de Mestisay.

 El disco fue grabado, de forma individual y en doce ciudades del mundo, gracias a los avances técnicos y de comunicación informática por cada uno de los guitarristas convocados a la producción tras enviarles internaúticamente la voz de Olga y una guitarra de referencia.

Entre los instrumentistas participantes se encuentran algunos tan prestigiosos como Dóminic Miller (guitarrista de Sting), Gil Dor (guitarrista de la cantante israelí Noa) o Josemi Carmona, de Ketama. También en el registro discográfico de esta singular producción participa como invitado en una de las canciones el cantante cubano Pablo Milanés.

 Un “lujo” volver a los escenarios

Manolo González asegura que “es un lujo poder volver a los escenarios” tras el largo parón causado por la pandemia, porque quien se dedica al arte tiene un problema, y es que entre actuación y actuación se produce un ‘mono’ porque el arte es la droga que conduce a una drogodepencia emocional y espiritual, explica. “Este ‘mono’ que hemos sufrido durante más de un año ha sido traumático”, explica, a la vez que asegura que ante las situaciones de muchas personas humildes es solo una anécdota. Y por ese motivo recuerda a esos músicos que se quedaron de la noche a la mañana sin nada por el cierre de sus espacios de trabajo y que no tienen el foco de la popularidad encima.

En este difícil contexto económico para muchas familias, González alaba la idea de que estos conciertos sean solidarios. “Es una idea buenísima, que aplaudimos y que nos hubiera encantado que se nos hubiese ocurrido a nosotros”, asegura.

Un ciclo de conciertos renovado

Esta nueva edición del ciclo ‘Patios encantados’ arrancó el pasado 10 de abril con la actuación de la Gran Canaria Big Bang, seguido por Enrique Mateu el pasado mes de mayo, Flor de Canela en junio y Yone Rodríguez en julio. Es la primera vez que esta iniciativa sale de la Casa-Museo León, donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro con el objetivo de albergar más público y acercar a la ciudadanía algunos de los grandes nombres de la escena musical en Gran Canaria.

 Esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento del tejido cultural en estos tiempos de pandemia y se suma al programa de trabajo puesto en marcha desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Emergencia Cultural, de mayo de 2020.

 La dirección de estos conciertos recae en el compositor y cantautor Ari Jiménez, quien ha programado un total de siete conciertos hasta el próximo 20 de noviembre. Los siguientes en subirse al escenario serán La Local Jazz Banda (16 de octubre) y Germán López (20 de noviembre).