Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

‘Espacio CV’ exhibe las obras de seis jóvenes talentos en el CAAM

Cecilia Hernández Díaz, Lucía Baltar, Liliana Zapata, María Vega, Fernando Ramos Hernández y Pablo Pérez firman las propuestas

9

Exposición del programa 'Espacio CV' La Provincia

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe una nueva exposición colectiva dentro de su programa Espacio CV, que reúne los proyectos de seis artistas jóvenes residentes en Gran Canaria, seleccionados a través de una convocatoria pública. Las seis propuestas las firman los artistas Cecilia Hernández Díaz, Lucía Baltar, Liliana Zapata, María Vega, Fernando Ramos Hernández y Pablo Pérez.

Creados en distintos lenguajes como instalación, pintura, videocreación y fotografía, los proyectos que conforman esta muestra abordan cuestiones que afectan a la sociedad contemporánea, como la rapidez de la vida cotidiana, el concepto de pareja o la relación entre el ser humano y el territorio.

Espacio CV. Creatividad y Visibilidad es un programa para la promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un proyecto, nacido en 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas, si bien este año se ha reducido al ámbito insular atendiendo a las restricciones de movilidad geográfica derivadas de la actual pandemia.

La muestra colectiva entrecruza distintos lenguajes y puede visitarse hasta el 24 de octubre

decoration

En cuanto a los seis proyectos seleccionados, Cecilia Hernández Díaz presenta el proyecto Notes, una videoinstalación de dos proyecciones, que surge del «anhelo por exaltar lo cotidiano, subrayar su cualidad efímera y detenerse para mirar con atención». Canibalismo o cómo representar al amor romántico en tres actos es el título del proyecto de la artista Lucía Baltar, una propuesta de fotografía articulada a modo de “metáfora que representa al amor romántico como un amor caníbal».

La exposición incorpora también el proyecto Habitar y construir de la artista boliviana residente en Gran Canaria, Liliana Zapata, que cuenta ya con una amplia trayectoria artística pese a su juventud. Zapata presenta en la muestra una instalación en torno al concepto de la casa como «construcción mediadora que nos conecta con el entorno, que ocupa una zona intermedia entre dos escalas, la del cuerpo y la del territorio». La pintura está también presente en esta muestra colectiva, de la mano de la creadora María Vega, que presenta la propuesta Sin título compuesta por dos óleos sobre lienzo titulados Haz de luz y Destello de luna, en los que parte del concepto de presente, entendido como ese instante que está en permanente fuga.

Por su parte, Fernando Ramos Hernández muestra el proyecto Constar, una instalación conformada por una proyección de texto sobre tela, «que invita a través de la escritura creativa a cuestionar y disfrutar del pensamiento». La exposición se completa con el proyecto Cállate, de Pablo Pérez, compuesto por una selección de 21 fotografías intervenidas, que reflexionan sobre «la crispación, que en la sociedad actual parece ser el nuevo ‘diálogo’, en el que las ideas y la comunicación pasan a un segundo plano y el discurso del ‘y tu más’ se impone en las redes sociales».

Compartir el artículo

stats