La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Programación 2021 / 2022

Inicio con la cumbre de Beethoven

La Orquesta Filarmónica, dirigida por Karel Chichon, se reencuentra con su público en el auditorio en la interpretación de la ‘9ª Sinfonía’ del genio alemán

Un momento del concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, anoche, en el auditorio Alfredo Kraus, dirigida por Karel Mark Chichon. | | JESÚS DE LEÓN

Con la interpretación íntegra de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inició anoche su programación 2021/2022 en el auditorio Alfredo Kraus en el primero de los dos conciertos centrados únicamente en la obra maestra del compositor alemán que tendrá su continuación hoy. Las entradas para ambas citas estaban agotadas desde hacía varios días.

Bajo la batuta del maestro Karel Mark Chichon, el elenco destacaba por un reparto vocal excepcional formado por la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Anna Alàs I Jové, el tenor Airam Hernández, el barítono Paul Armin Edelmann y la presencia del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que dirige Luis García Santana.

Simbólica

La Sinfonía nº 9 Coral, cima del ciclo sinfónico beethoveniano y simbólica proclama de fraternidad universal encarnada en la Oda a la Alegría de Schiller, fue elegida por el director artístico para iniciar la temporada porque representa una voluntad de reconectar con su público y de reforzar la presencia de la Filarmónica como instrumento de referencia de la música en Gran Canaria. El concierto supone el retorno oficial a la actividad de la formación con un doble desafío, por el eco del 250 aniversario de Beethoven aún presente, y porque también simboliza la voluntad de superar las adversidades de los tiempos actuales en un clima de júbilo y confianza en el futuro. En este sentido, la reunión de orquesta, coro y solistas en un mismo escenario supone una voluntad de superación en la pandemia ya que interpretar la Novena con las condiciones restrictivas de espacio actuales supone un esfuerzo especialmente elevado. Según subraya el experto Álvaro Guibert en el programa de mano, el método de Beethoven en esta obra «es el que le teletransporta a la segunda mitad del siglo XX» ya que Beethoven está anotando en su partitura, «no sólo la mejor música que es capaz de imaginar, sino también los pasos intermedios y los intentos fallidos». Actuando así, Beethoven se hace raíz de las works in progress y de las performances. Por otro lado, su gesto desenmascarado «al enseñarnos sus propias dudas, pide un cambio, que sus continuadores del siglo XX han obedecido, y que ese cambio sea hacia sonidos nuevos, más agradables y llenos de alegría».

En lo que respecta al resto de la programación, la nueva temporada va a estar dividida en dos paquetes de conciertos. Uno entre septiembre y diciembre con ocho convocatorias y otra entre marzo y julio con once. El Maestro Karel Mark Chichon ha diseñado un programa que refuerza la presencia de las grandes obras del repertorio sinfónico, con una amplia propuesta de estilos y formatos.

Así, la temporada consta de 19 conciertos, con más de 15 nuevas obras en el repertorio de la OFGC y con un activo soporte a la creación contemporánea. Acudirán batutas legendarias como Leonard Slatkin, Jean-Claude Casadesus y Trevor Pinnock que se unirán a pujantes nombres del prestigio de Dan Ettinger, Henrik Nánási y Óliver Díaz.

Por otro lado, la relación de solistas internacionales incluye a estrellas como Rudolf Buchbinder, Gidon Kremer, Emmanuel Pahud, Sheku Kanneh-Mason, José María Gallardo del Rey, Augustin Hadelich, Pacho Flores y Gabriela Montero. Y destaca igualmente la nómina de intérpretes canarios con figuras como Nancy Fabiola Herrera, Luis Alejandro García, Estefanía Perdomo y Airam Hernández, además de los solistas de la OFGC Francisco Navarro y Adriana Ilieva.

Chichon y la OFGC prosiguen su apuesta por la promoción de talentos de las islas, con la presencia de directores como Rafael Sánchez-Araña y David González, y las audiciones a jóvenes solistas para el Concierto de Navidad. Si la situación lo permite, Chichon unirá por segunda vez en temporada las fuerza de la Joven Orquesta de Gran Canaria con la OFGC. También destacada presencia de los Coros de la OFGC en varios programas, aparte de que la OFGC se suma a las celebraciones del Día de la Mujer con la convocatoria de un Concurso para Compositoras Canarias y prosigue la apuesta por la acción social y la conexión con el público grancanario y el ciclo de Conciertos didácticos.

Compartir el artículo

stats