Benito Pérez Buñuel, que forma parte de la producción de cine isleño que se mostró en el encuentro Canarias en el Foco el pasado martes en San Sebastián, es la ópera prima de Luis Roca, escritor de tres libros sobre cine en Canarias y con trabajos tanto en producciones dirigidas por él como de técnico de dirección en películas rodadas en Canarias. La cinta está producida por Marta de Santa Ana.

En 1969, Buñuel pronunció la siguiente frase en México a su amigo Max Aub: «La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí». Esta película escarba debajo de ella para contar, por primera vez en soporte audiovisual, las influencias del escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el cineasta aragonés.

Es, pues, un documental sobre el principal nombre de la historia de Canarias, Benito Pérez Galdós, y su relación con el principal director de cine español, Luis Buñuel. Fue alumbrado inicialmente para 2020, año del Centenario de la muerte de Galdós y el 120 aniversario del nacimiento de Buñuel. Benito Pérez Buñuel combina imagen real, con documentos de archivo, rótulos y cine de animación. Es un documental ágil y cercano dirigido a un público amplio que busca reivindicar la figura de ambos creadores hoy.

Además de con financiación del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Calanda, Televisión Canaria y Fundación Mapfre, la película ha contado con el apoyo del Instituto Cervantes, la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Cineteca Mexicana, la SGAE, el Centro Luis Buñuel de Calanda, la Casa Museo Pérez Galdós y la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Superado el retraso motivado por la pandemia, la película actualmente se encuentra en fase de producción. El documental transcurre entre Canarias, Madrid, Calanda, Ciudad de México y Los Ángeles. Está narrada desde la mirada transversal, oblicua, del propio director, que decidió dedicarse al cine por Buñuel y en cuya casa Galdós habitaba como un personaje más. Es una historia real. Su madre, Yolanda Arencibia, es una eminente galdosiana que logró en 2020 el Premio Comillas con su libro Galdós, una biografía.

A Galdós y Buñuel les une mucho más que una mirada común sobre la historia de España, la religión y la mujer. Y es que si Galdós continúa la tradición narrativa española iniciada por Miguel de Cervantes como ningún otro escritor español en el XIX, siglo en que se inventó la novela, el aragonés Buñuel le sigue los pasos al canario en el siglo XX en el arte que mejor caracterizó ese siglo, el cine.