La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine | Festival de San Sebastián

El cine isleño aterriza en Tabakalera

El Festival de San Sebastián acoge ‘Canarias en el Foco’, un encuentro con agentes de la industria para mostrar el múlculo del sector en el Archipiélago

Momento del rodaje de ‘Benito Pérez Buñuel’. |

La 69ª edición del Festival de San Sebastián acogió el pasado martes una noche dedicada el cine isleño en el evento Canarias en el Foco, que se celebró en Tabakalera, una de las principales sedes del certamen. Este encuentro con agentes de la industria cinematográfica contó con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez Castellano; la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora; el project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido; el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias Jairo López y el abogado y economista Jaime Sanz.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, informó sobre las subvenciones a la producción audiovisual que existen en las islas de la mano de cabildos y del Gobierno, una iniciativa que sirve también para atraer otros apoyos hacia los proyectos que se están gestando en Canarias.

Según sus propias palabras, «el sector audiovisual, cuenta con una larga trayectoria en Canarias, en la que tiene un papel fundamental el talento local y las iniciativas para fomentar la coproducción. Desde 2019 el Gobierno de Canarias ha impulsado una línea de subvenciones a la producción y al desarrollo, que ha generado múltiples casos de éxito. El más reciente es Eles transportan al muerte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que compite en este mismo festival después de participar en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia. Una de las novedades más destacadas de este potente ecosistema que se está creando en Canarias es la creación de una línea de coproducción minoritaria, sin olvidar las ventajas de los incentivos fiscales, pioneros en España y, en general, a la cabeza de Europa.»

Un millón de euros

El project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido señaló que «desde 2019 la delegación de cultura de Canarias aporta un millón de euros para la producción de cine y series y que ahora mismo se están desarrollando diversos proyectos muy interesantes que pueden optar a convertirse en coproducciones».

Jairo López -gerente del Clúster Audiovisual de Canarias-, por su parte, mencionó algunas de las producciones locales que están teniendo más proyección en ámbitos de prestigio en la actualidad: Rendir los machos de David Pantaléon, que inaugurará la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Solo una vez de Guillermo Ríos, única película española en el BCN Film Festival, que además se ha mantenido varias semanas en el Top Ten del Box Office español y precedentes como Blanco en blanco de Théo Court, que obtuvo el Premio FIPRESCI y el galardón al Mejor Director en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia. Ha destacado además que los profesionales que ahora desarrollan sus propios proyectos han adquirido gran experiencia en potentes producciones internacionales.

Por último, el economista y abogado Jaime Sanz ofreció información actualizada sobre las últimas modificaciones efectuadas en relación a los incentivos fiscales, confirmando que «la fórmula canaria es un modelo de éxito porque los incentivos han ayudado a que se genere una industria local permanente, con la ayuda de las coproducciones».

En el acto se proyectó un vídeo con imágenes de algunos de los films de la cosecha cinematográfica canaria reciente: Éxodo climático de David Baute (Tinglado Films); A veces el amor de José Víctor Fuentes (Chukumi Studio); La viajante de Miguel Mejías (Digital 104); Benito Perez Buñuel de Luis Roca Arencibia (producida por Marta de Santa Ana Pulido); Gleich de Jeniffer Castañeda García (Nostrana Films); la citada Solo una vez de Guillermo Ríos (Festeam); Matar cangrejos de Omar Al Abdul Razzak (Tourmalet Films); Rendir los machos de David Pantaleón (Volcano Producciones); Traidores de Juan Viar Aparicio y Canción sin nombre (MGC Marketing) y, por último, Eles transportan a morte de Helena Girón y la citada Samuel M. Delgado (El viaje films; La banda negra).

Compartir el artículo

stats