El Teatro Cuyás donará a la isla de La Palma su recaudación del espectáculo El maleficio de la mariposa, del Ballet Flamenco de Andalucía, con el que este fin de semana arranca la temporada 2021/2022. Así lo ha anunciado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, durante la presentación del espectáculo llevada a cabo junto a su directora, Úrsula López. Medina espera que la iniciativa contribuya a paliar las consecuencias que está teniendo, y tendrá, para la isla bonita y sus habitantes, la erupción que desde el pasado domingo afecta a varios municipios de la zona oeste, con más de 6.000 personas evacuadas y un centenar de edificaciones afectadas, a las que se suman infraestructuras y explotaciones agrícolas. 

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920, El maleficio de la mariposa fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. Un siglo después, el Ballet Flamenco de Andalucía rescata aquel título para crear un ambicioso montaje del que puede verse un adelanto en Enlace de descarga https://we.tl/t-kom1I9iNDq. Recrea así, aunque con una escenografía de lo más actual, coreografías de mujeres emblemáticas de la danza (Antonia Mercé, Palucca, Martha Graham…) que tuvieron o pudieron tener contacto con Lorca.  

El montaje, que explora, fija y da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico trabajó, vio o pudo ver, incluye, obviamente, las danzas en las que participó, pero también aquellos bailes que se le escaparon, como los de Carmen Amaya, a quien su amigo Luis Buñuel dio un papel en el cine   Para los responsables del Ballet, “lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos  querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos”.  

“No hay mudanzas inventadas, nizapateados a destiempo, ni braceos impropios” porque “somos anacronistas, capaces de mostrar varios  tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos”. “El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía”. 

Todo ello, cuando se cumplen cien años del estreno de El maleficio de la mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa.  

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las localidades para este espectáculo, previsto en el Cuyás viernes y sábado a las 19.30 horas, pueden comprarse en su página web (www.teatrocuyas.com) y en la taquilla del recinto, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.