La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

La revolución vigente de ‘Electra’

El Teatro Pérez Galdós estrena la obra galdosiana más exitosa en el 120 aniversario de su escándalo

De izquierda a derecha, la actriz Clara Chacón y el actor Jorge Yumar (Electra y Máximo, respectivamente), en una escena de ‘Electra’. | | LP/DLP

La obra galdosiana ‘Electra’, que sembró el escándalo en su estreno en el Teatro Español en 1901, sube el telón en el Teatro Pérez Galdós, con la misma fuerza y vigencia 120 años después.

Electra, la gran descarga teatral de Galdós contra las órdenes religiosas en el amanecer del siglo XX, apunta al corazón de la España actual cercada por el avance del conservadurismo reaccionario en tiempos de crisis. Su revisión regeneracionista, anticlerical y feminista del mito de la Antigua Grecia regresa a las tablas en el 120º aniversario del estreno nacional que convulsionó a las dos Españas que describió Machado, y lo hace en el teatro al que el célebre escritor presta nombre en su isla natal, con tres funciones desde hoy hasta el domingo.

Producida D&D Company y bajo la dirección de Ferrán Madico, este homenaje a la revolución teatral de Electra ya coronó una efeméride galdosiana el pasado 2010, pero la productora ha rescatado a una parte del equipo para volver a interpelar a la sociedad con la vigencia de este emblema escénico de la modernidad.

El montaje de esta versión producida por D&D Company reúne a parte del equipo con el que contó en 2010

decoration

«Creo que la mayor fortaleza de esta texto de Galdós es su vigencia: cómo unas palabras escritas en 1901 resuenan con tanta fuerza ahora», señala el actor Jorge Yumar, quien coprotagoniza el montaje en la piel del personaje de Máximo, junto con Clara Chacón, quien da vida a Electra. «Creo que esa actualidad es lo que más me ha marcado, porque aborda temas y enfrentamientos ideológicos que nos señalan directamente y que nos afectan en nuestro día a día».

En la trama de esta Electra, la protagonista es una joven de 18 años que queda huérfana y es acogida por su tía Evarista, y que luego se enamora de Máximo, sobrino de esta última. Pero entonces, el tétrico don Salvador de Pantoja le descubre que ambos son hermanos y que debe recluirse en un convento, donde a Electra se le aparecerá el fantasma de la madre de los supuestos hermanos, Eleuteria, para revelarle la falsedad de esa leyenda.

En esta línea, una de las claves de la revisión galdosiana de Electra reside en su representación de la mujer -lo que, por otra parte, vertebra el conjunto de la obra literaria y teatral de Galdós-, donde formula un mensaje de libertad contra el oscurantismo, los fanatismos y mentiras que, de un tiempo a esta parte, toman posición en distintas partes del mundo. «Una tarde, durante un ensayo, comentamos lo que estaba pasando en Afganistán, que no está tan lejos como parece, o incluso, en nuestro día a día, esa libertad de poder ser quien se quiere ser y poder hacer lo que uno quiere sigue en tela de juicio, porque la represión o ciertas ideologías nos hacen incapaces de ser tan libres como nos gustaría o como realmente somos», reflexiona Yumar.

Al respecto de su personaje, el actor celebra la oportunidad de poder dar vida a Máximo, que en la obra espolea a la protagonista para que rompa las cadenas de una vida destinada a la sumisión. «La independencia. La emancipación... Más claro, la insubordinación», recoge el texto galdosiano en palabras de Máximo.

«Desde el primer momento me ha parecido un personaje precioso, porque Máximo ayuda a Electra en ese proceso de ser libre sin que nadie se interponga en ese camino o la encierre en alguien que no es», apunta el actor. «Además, Clara [Chacón] y yo conectamos desde el primer momento y nos apoyamos mucho en escena, y creo que esa conexión se nota».

Junto con Yumar y Chacón, esta adaptación que clausuró el prestigioso Festival de Mérida en 2010 vuelve a contar con una gran parte del equipo humano original, integrado por intérpretes como Sergio Otegui y Antonio Valero, a los que se suma una importante nómina de actrices y actores como Rebeca Sala, Bernat Muñoz o Marta Gómez; los canarios Ciro Miró, Jon Rod, Blanca Rodríguez y Adriana Ubani; así como los canarios de adopción Sofía M. Privitera y José Luis de Madariaga.

Solidaridad con La Palma

La iniciativa Electra Solidaria destinará la recaudación de la taquilla a los damnificados por el volcán de La Palma, un gesto solidario con el que dedicar dicha aportación económica a la adquisición de material y productos de primera necesidad para los afectados por la erupción volcánica que se está produciendo en la isla. Esta acciónha sido organizada por todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, DD&Company Producciones, productora encargada de la obra teatral y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Las localidades pueden adquirirse a través de las taquillas del Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus, así como a través de la web www.teatroperezgaldos.es. | LP/DLP.

Compartir el artículo

stats