La mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova ha obtenido el primer premio del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (Cicak), tras ser valorada por el jurado que ha presidido el tenor mexicano Francisco Araiza en una gala con público celebrada el pasado sábado 25 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Según la información difundida por la Fundación Internacional Alfredo Kraus (Fiak) y el Cabildo de Gran Canaria, organizadores del certamen, Syniakova también recibió el premio del público.

De izquierda a derecha, Regina Freire, Olga Syniakova y Susana Vieira. | | NACHO GONZÁLEZ

El palmarés del VIII Cicak lo completan las sopranos portuguesas Regina Freire -segundo premio- y Susana Vieira -tercer premio-, así como la soprano Teresa Villena, que obtuvo el premio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la mejor cantante de nacionalidad española. Por su parte, el premio de la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria destinado a la mejor interpretación de origen canario quedó desierto al no llegar ninguno de los concursantes de Canarias que se presentaron a las pruebas, a la Final.

En la gala final de la octava edicion del Cicak participaron diez cantantes, seleccionados entre los 124 concursantes provenientes de 28 países. Los finalistas actuaron junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dirigió el maestro Óliver Díaz.

Además de las cuatro cantantes premiadas, otros seis finalistas tuvieron oportunidad de presentar en público sus grandes cualidades vocales e interpretativas: Germán Alcántara, barítono de Argentina; James Kim, tenor de Corea del Sur-; John Lim, bajo de Corea del Sur; Yulia Merkudinova, soprano de Ucrania; Cecília Rodrigues, soprano de Portugal; e Ihor Voievodin, bajo-barítono de Ucrania.

En la entrega de premios participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley y el presidente del Jurado, Francisco Araiza. Tanto el presidente del Cabildo grancanario como la presidenta de la Fiak valoraron la calidad técnica y artística de los participantes en esta octava edición y se congratularon de la acogida que el Concurso ha tenido, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, lo que ha implicado importantes exigencias organizativas.

Excelencia

Rosa Kraus Ley destacó que «el Cicak persigue la meta de la excelencia en el arte», un objetivo que se marcó el propio Alfredo Kraus desde la primera edición del Concurso, en 1990. Agradeció el interés y el apoyo recibido del Cabildo de Gran Canaria, principal soporte de esta iniciativa, así como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino, que conceden dos premios, y de los teatros y entidades nacionales e internacionales que colaboran con el Concurso.

Por su parte, Antonio Morales Méndez expresó la voluntad del Cabildo de continuar con su apoyo, como hace desde 2017, primer año de esta segunda etapa del Cicak, de carácter bienal. «Tenemos una apuesta decidida por el Arte y la Cultura, en apoyo a la herencia que nos dejó Alfredo Kraus», señaló Morales Méndez.

Además, el presidente del Cabildo grancanario reiteró su intención de seguir impulsando el proyecto del museo dedicado a la figura de Alfredo Kraus que albergará además la sede de la Fiak. Para ello, aseguró que «en 2022 quedará consignada una partida presupuestaria por parte del Cabildo». La sede de ese museo irá ubicada en parte de un edificio del barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los galardones oficiales del Cicak cuentan -además de diploma acreditativo y medallas diseñadas por la nieta del gran tenor, Gara Martín Kraus-, con una dotación de 14.000 para el primer premio; 12.000 euros para el segundo; y 10.000 euros para el tercero.

Jurado de la VIII edición

Entre los miembros del Jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, figuran Daniel Bianco -Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Luca Ioseffini -Academia MMF del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia-, Elisabete Matos -Teatro de São Carlos de Lisboa-, Alessandro Galoppini -Teatro alla Scala de Milán-, Celestino Varela -Ópera de Oviedo-, Ulises Jaén -ACO- y Jerónimo Saavedra. | LP