Con el lema 'La excelencia de la música clásica en Gran Canaria', la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (la entidad musical más antigua de España) inicia una nueva senda en la que jóvenes intérpretes, aclamados internacionalmente, serán quienes promuevan, entre otros, la incorporación de nuevos públicos a la música clásica en nuestra Isla. El escenario del CICCA, de la Fundación La Caja de Canarias, recibe este martes el debut de Viviana Lasaricina.

Pedro Schlueter y Juan Henriquez, presidente  y secretario, respectivamente, de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran , explicaron en la presentación que tuvo lugar en el escenario del CICCA, este lunes, 27 de septiemrbe, que como consecuencia de la situación pandémica y las nuevas demandas, con la suspensión de las actividades durante el año 2020, "pretendemos redirigir o reestructurar nuestra actividad y prioridades, para adaptarnos a los nuevos tiempos y a los nuevos públicos. Por ello, vamos a apostar por jóvenes valores de la interpretación, aunque todos serán referentes aclamados internacionalmente, en una programación que seguirá siendo exquisita y, que nace con la idea de que estos nuevos valores atraigan a un nuevo público", señaló el representante de la institución.  

Schlueter aseguró que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, nacida en 1885, ha servido para definir el gusto y la actividad musical de la ciudad durante siglos, "algo que no tiene precio, pero para seguir ostentando esta posición debemos ponernos al día y cuidar nuestra programación", apuntó antes de señalar como gran reto de la sociedad los eventos programados conjuntamente, a celebrar el 21 de diciembre, por el aniversario del fallecimiento del compositor Camile Saint Seäns en la ciudad capitalina y en el municipio de Guía. 

Por su parte, Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja, apuntó que para la entidad es un honor contar con la propuesta cultural de la Sociedad Filarmónica "que toca defender por las limitaciones de espacio en los tiempos que corren". Además, éste animó a todos los interesados a la hora de acudir al concierto de Viviana Lasaricina, el primer compromiso de la programación en el centro cultural que acoge la sede de la Fundación. 

Viviana Lasaricina. La Provincia

La primera gran cita de este programa es inminente, este martes, y tendrá el protagonismo de la pianista italiana Viviana Lasaracina, licenciada con honores por la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y ganadora de numerosos premios y galardones, que la han llevado a actuar en salas de concierto de prestigio como el Wigmore Hall de Londres, sala Cortot de París, Arsht Center de Miami y en el Carnegie Hall de Nueva York, por citar algunas.

Recientemente ha salido al mercado discográfico su registro de debut dedicado a las Goyescas de Enrique Granados, trabajo grabado para el sello Dynamic que fue destacado como uno de los mejores discos del pasado mes de julio por la revista especializada Gramophone.

Por lo tanto, el próximo martes día 28 de septiembre, Viviana Lasaracina ofrecerá un programa que incluye la Suite Holberg Op 40 de Grieg, la Sonata para piano número 3 Op 23 de Scriabin, la Balada Op 19 de Fauré y la Sonata para piano número 2 Op 36 de Rachmaninov en su versión revisada de 1931.

El concierto tendrá lugar en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, CICCA, a las 19:30 horas.

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria agradece la colaboración de Instituciones Públicas y de empresas particulares para poder llevar a cabo esta nueva temporada 21/22.

La programación cuenta con varios platos fuertes antes de final de 2021, con artistas relevantes en el panorama internacional, entre los que se incluyen artistas canarios, además de la conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre compositor francés Camille Saint-Saëns, que además de ser presidente honorífico de la sociedad bicentenaria, visitó la isla entre 1889 y 1909. De hecho, relató Juan Henríquez fue el responsable de adquirir el órgano de la iglesia de Guía.

La programación diseñada traerá a Las Palmas de Gran Canaria a figuras emergentes como la pianista Yuliana Avdeeva, al violinista Tobías Feldmann y el pianista Yekwon Sunwoo, entre otros.