La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patio del Palacete Rodríguez Quegles se adentra en octubre en las raíces africanas

Los eventos tendrán lugar los miércoles y jueves, mayoritariamente, a las 19.00 horas

Hermanos Thioune. LP/DLP

El Palacete Rodríguez Quegles, ubicado en la calle Escritor Benito Pérez Galdós, se adentrará el próximo octubre en las raíces de África. La música, la danza, la gastronomía, la literatura y la artesanía del continente vecino serán los protagonistas de una variada agenda de charlas y conciertos promovidos por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que tendrán lugar los miércoles y jueves del citado mes, en su mayoría, a las 19.00 horas. El acceso será gratuito hasta completar el aforo que será reducido debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Por este motivo, los asistentes deberán facilitar sus datos al entrar al recinto para cumplir con los protocolos de seguridad.

El patio de la emblemática edificación será el punto de encuentro para mayores y pequeños que quieran formar parte de esta iniciativa que tiene por objetivo el acercamiento y el intercambio cultural. De este modo, Encuentros con África arrancará el 6 de octubre con el taller de djembe impartido por Malle Sarr. La actividad, en la que los asistentes podrán iniciarse en el aprendizaje del característico instrumento junto al percusionista y korista senegalés residente en Gran Canaria, se desarrollará entre las 17.00 y las 20.00 horas y, aunque es de entrada libre, en este caso será necesaria la inscripción previa en el teléfono 606 882 054.

Tan solo un día después, el 7 de octubre, Pilar Dámaso, profesora del Estudio artístico Hermanos Thioune, traerá a partir de las 19:00 horas al Quegles las danzas africanas en un divertido taller en el que no faltarán la música y ni los tambores.

El 13 de octubre será la diseñadora de moda y propietaria de la tienda Geaniva, Gina Emmanuel Aka Niang, quien hable sobre la artesanía senegalesa en el patio del Palacete. La charla también comenzará a las 19:00 horas. En el mismo horario, el día 14, los Hermanos Thioune volverán al histórico edificio para ofrecer un concierto para toda la familia. Este grupo senegalés, compuesto por instrumentistas tradicionales y contemporáneos del país, bajo el liderazgo del cantautor, guitarrista y percusionista Khaly Thioune, nació en 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto él como su hermano Aly, ambos licenciados en artes escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Senegal, son los impulsores de este proyecto.

Dagauh Komanan, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea con una especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, hará viajar el 20 de octubre a los asistentes al continente africano a través de la literatura en una charla que pretende aunar ambas culturas. El patrimonio literario de África Occidental: En la confluencia de dos mundos será el hilo conductor para esta aventura entre letras que se iniciará a partir de las 19:00 horas.

Nayaban Jean aterrizará en el Quegles tan solo un día después, el 21 de octubre. El senegalés, que es fundador del grupo Nayaband y autor de discos como Globalización, Hope y Plus d’Amour con el que ganó el premio Canarias Música 2019, hará vibrar al púbico con su música ecléctica y fusión de ritmos.

Y de los sonidos a los sabores del continente africano de la mano de Assiata Diouf. La cocinera senegalesa se adentrará en los entresijos de la gastronomía de su tierra natal el miércoles 27 de octubre y compartirá la receta del thiéré senegalés con la que ganó el premio al mejor cuscús del mundo en el Cous Cous Fest de 2019. Finalmente, Naby Zana Camara, natural de Guinea Conakry, regresará también al Palacete para poner el broche de oro el 28 de octubre con un concierto que pondrá en valor la música como lenguaje universal y sin fronteras.

Compartir el artículo

stats