Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Temporada de Zarzuela ofrece su gala final en Gran Canaria y Tenerife

El sainete lírico de Chapí ‘La Revoltosa’, ambientado en los patios de vecinos del siglo XIX en Madrid, abre el menú en el teatro Cuyás el 2 de octubre

Por la izquierda, Badel Albelo, Guacimara Medina, Argelia Camino y Juan Espino. | | LP/DLP

Por la izquierda, Badel Albelo, Guacimara Medina, Argelia Camino y Juan Espino. | | LP/DLP

La Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas vuelven a impulsar, un año más, la Temporada de Zarzuela de Canarias, que este 2021 celebra su XXIX edición con una especial novedad: ofrecerá su gala lírica final en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Un año más, el ánimo y objetivo de la Comisión Artística creada por los Amigos Canarios de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, es brindar funciones que atraigan la atención de nuevos públicos y los acerquen a este género musical escénico de gran tradición en España.

Así, esta nueva temporada se inicia el próximo 2 de octubre, con la popular zarzuela La Revoltosa, que será la encargada de abrir el telón en el Teatro Cuyás. Este conocido sainete lírico del siglo XIX contará con un reparto de diez grandes artistas sobre el escenario, encabezados por dos solistas de gran proyección operística en el panorama nacional e internacional: la soprano canaria Abenauara Graffigna y el barítono zaragozano Isaac Galán. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida en esta ocasión por uno de los directores más laureados de su generación, Daniel Gil de Tejada, será la encargada de interpretar musicalmente esta obra compuesta por el maestro Ruperto Chapí a finales del siglo XIX. Una zarzuela que es un fiel reflejo de los ambientes sociales que se respiraban en los patios de vecinos del Madrid de aquellos años. El compositor Ruperto Chapí crea, con La Revoltosa, una cautivadora obra sinfónica, con una partitura en la que lo culto y lo popular se dan la mano como nunca.

Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, será el segundo montaje en el programa

decoration

La dirección de escena, en esta ocasión, estará a cargo de Carlos Crooke; con la colaboración de Carlos Santos, encargado del diseño de la escenografía; y de Ibán Negrín, en las labores de iluminación.

La segunda función de la Temporada de Zarzuela de Canarias tendrá lugar el 16 de octubre, también sobre el escenario del Cuyás. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de otra de las zarzuelas más populares, Luisa Fernanda, una comedia lírica en tres actos escrita por el compositor Federico Moreno Torroba a principios del siglo XX. Luisa Fernanda es considerada una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, ambientada en el año 1868, que recrea una historia de amor durante una época convulsa entre la hija de un antiguo escribiente de palacio y un joven y humilde militar.

El elenco de esta zarzuela en el Cuyás estará encabezado por la soprano malagueña Berna Perles, una de las voces más atractivas del panorama lírico nacional actual; y del barítono madrileño José Julián Frontal, polifacético artista que ha protagonizado una intensa carrera artística en los más importantes teatros de España. Junto a ellos, la zarzuela estará interpretada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del director Rafael Sánchez-Araña, revelación de la música clásica en Canarias tras su exitosa carrera internacional durante estos últimos años.

En esta popular zarzuela, la dirección de escena estará a cargo de Antonio Torres; y la escenografía e iluminación, de Carlos Santos y Jacinto Cabrera.

Sánchez-Araña también dirigirá a la Orquesta Sinfónica en la Gala Lírica que cerrará la XXIX Temporada de Zarzuela de Canarias, y que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Gran Canaria y, por primera vez, en Tenerife, gracias al apoyo y la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Laguna.

Bajo el título Aires de Zarzuela, la Orquesta Sinfónica brindará al público de los Teatros Cuyas y Leal un repertorio, en versión concierto, de una hora de duración, destacando algunas de las piezas más significativas y exitosas de este género musical escénico español: Por el humo se sabe…? de Doña Francisquita; Preludio de La verbena de la Paloma; o Madrileña bonita de La del manojo de rosas, entre otras. Junto a la Orquesta subirán al escenario tres de los solistas más consolidados en el mundo de las zarzuelas: la soprano Carmen Solís, el tenor Francisco Corujo y el barítono Borja Quiza.

Las orquestas Filarmónica y Sinfónica estarán dirigidas por Rafael Sánchez-Araña

decoration

Esta nueva Temporada de Zarzuela de Canarias, que cuenta con un presupuesto total de 162.000 euros gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, volverá a tener presente, tal y como hizo el año pasado, las medidas sanitarias recomendadas para aforos en espacios culturales cerrados. En este sentido, la composición de las orquestas se verá mínimamente reducida a unos 30 músicos, con el objeto de respetar las distancias de seguridad exigidas durante la interpretación sinfónica.

Las entradas se venden en las taquillas del Teatro Cuyás y del Teatro Leal desde el mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats