La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria llega la próxima semana con un cartel reforzado que marcha su definitiva recuperación con más de 170 presentaciones para todos los públicos que estará dedicada a la figura de Tomás Morales con motivo del centenario de su fallecimiento y que será inaugurada por el periodistas y escritor Christian Gálvez, que presentará su obra Hanna.  

La gran cita literaria del archipiélago será del 7 al 12 de octubre en el Parque de Santa Catalina y el Museo Elder con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del público, que podrá asistir el jueves y viernes por la tarde a las presentaciones que más se ajusten a sus gustos, el fin de semana tendrá jornadas intensivas de mañana y tarde, el lunes será un día de sesión vespertina, y el martes del cierre, como última jornada y día festivo, habrá presentaciones mañana y tarde.

 

Para llegar a todos los públicos, la organización ha diseñado un programa con cinco espacios: Literatura General –que incluye el interesante ciclo Letras a Quemarropa para los mejores libros del año con independencia de la popularidad de su autor-, Juvenil, Infantil –único espacio que será en San Telmo-, el Espacio Ciclos, destinado al Cambio Climático, Letras Negras y Arcoíris, y finalmente la Carpa Sesión Continua destinada exclusivamente a autores canarios con una presentación cada media hora.

 

La literatura canaria merece espacio independiente porque goza de una salud envidiable y además se han sumado las ediciones de 2020 y 2021, así que acogerá en torno a setenta presentaciones, aunque también habrá publicaciones isleñas en el resto de los espacios.

 

Esta 33 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de desarrollo Cultural y el Museo Elder, Casa África y la Cadena Cope, lo que permitirá contar finalmente con 94 escritores y 83 escritoras, lo que suman nada menso que 176 presentaciones.

 

El público no solo podrá asistir a las que sean de su preferencia de manera segura, sino que podrá obtener un ejemplar firmado y adquirir cuantas publicaciones quiera en alguna de las 16 carpas que participan este año entre librerías, editoriales e instituciones.

 

Hannan, de Christian Gálvez

 

Christian Gálvez será el encargado de inaugurar la Feria del Libro el jueves 7 con la presentación de su libro Hannan, en el que una joven se sumergirá en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que vivió una odisea en la Italia ocupada por los nazis. Gálvez ofrece todo un retrato del pasado y el presente de una ciudad que adora, Florencia, escenario de la barbarie y cuna de amantes del arte y la cultura que trataron de hallar luz en un periodo de oscuridad. No solo es un relato vital y apasionada con trepidante ritmo, sino una advertencia en este presente cargado de incertidumbres.

 

Tomás Morales (1884-1921)

 

Tomás Morales Castellano es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico con Las Rosas de Hércules a la cabeza de sus obras, que aporta una visión singular al variado panorama poético de las primeras décadas del siglo XX. 

 

El autor, nacido en Moya, donde se encuentra su casa-museo, supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y su isla natal. Ya en su primer libro puso de relieve su excepcional dote para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas. Forma parte de los grandes innovadores que abrieron camino a la poesía contemporánea española.

 

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se suma a los actos que conmemoran el centenario de su fallecimiento con la presentación del libro CD Sonora Atlántico de la mano de Eduardo Perdomo, coautor de la obra, y de Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales. Será el jueves 7 de octubre a las 17 horas en el Museo Elder.

 

Chirstian Gálvez y Tomás Morales solo serán el arranque de una cita que está cargada de sorpresas y diversidad de libros que serán dados a conocer en los próximos días para que el público pueda reservar su tiempo para gozar de fiesta literaria del año.