El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados que espera contar para este mes de octubre con la trasposición de la directiva europea sobre Derechos de Autor y, para finales de 2022, con la reforma de la nueva Ley del Cine.

Iceta ha repasado en una comparecencia a petición propia las líneas principales de su sector y los retos que deberán afrontar, entre los que ha incluido varias medidas legislativa pendientes. Entre ellas, la de la Ley del Cine y los derechos del autor, ya cuentan con fecha prevista para salir adelante.

"Queremos una nueva Ley del Cine que siga preservando el cine como un arte destinado a todo tipo de públicos. Es imprescindible alinear mejor la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas", ha señalado Iceta aludiendo a la "necesaria revisión" de la normativa.

Durante el pasado mes de julio se llevó a cabo una consulta previa y ahora el Ministerio espera "agilizar todos los trámites e interlocución" con el sector para elevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe este año. "El objetivo comprometido con el Plan de Recuperación es que la reforma esté aprobada a finales de 2022", ha apuntado el ministro.

En este campo, también ha avanzado que el próximo martes 5 de octubre se elevará al Consejo de Ministros el Real Decreto de ayudas extraordinarias destinadas al mantenimiento de las estructuras e infraestructuras de las salas de cine. "Como saben, el sector de la exhibición ha sido uno de los más golpeados por los efectos de las medidas sanitarias", ha añadido.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un proyecto de Real Decreto que contempla la concesión de 10,2 millones de euros en ayudas directas a las salas de cine. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el subsector de la exhibición cinematográfica se vio obligado al cierre completo de las salas por fuerza mayor durante buena parte del año 2020, y posteriormente, ha afrontado la reanudación de su actividad empresarial "con importantes limitaciones de los aforos".

Además, Iceta ha afirmado que uno de los ámbitos en que Cultura "actuará de inmediato" será el de los derechos de autor. Así, a lo largo del mes de octubre espera tramitar el Real Decreto Ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo.

El objetivo de esta norma es transponer simultáneamente al ordenamiento jurídico español dos Directivas relativas a los derechos de autor. Aunque el plazo de transposición de estas Directivas finalizó el pasado 7 de junio, "debido a las circunstancias de la pandemia, muy pocos Estados de la UE lo han hecho en plazo", ha aclarado.

Ley de mecenazgo y aforos

El ministro ha detallado también otros proyectos legislativos pendientes para su departamento, aunque sin dar fechas en este caso. Por ejemplo, ha destacado que la aprobación de una Ley de Mecenazgo "sería clave para dar visibilidad e impulsar" el mecenazgo cultural en España.

"Vamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder disponer de un texto que podamos compartir con el sector y llevar al Consejo de Ministros", ha defendido. También ha aludido a la "necesidad" de una nueva Ley de Patrimonio y su compromiso para desarrollar "una norma del siglo XXI" que incorpore nuevos tipos de patrimonio como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático.

Por otra parte, Iceta ha abordado el tema de las restricciones de aforo en eventos culturales. "Somos conscientes de que algunos sectores, como el de los grandes eventos multitudinarios o los conciertos en las salas de música, siguen todavía muy afectados por las restricciones. Pero confiamos que poco a poco los elevados índices de vacunación permitan a las comunidades autónomas mejorar esos aforos y recuperar todas las actividades en los próximos meses", ha concluido.