Las Letras Negras y Arcoíris protagonizarán dos ciclos de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con obras de literatura africana y LGTBI, un ciclo que siempre completa su aforo y que en esta ocasión se dirige a los más jóvenes. Será del 7 al 12 de octubre en el Parque de Santa Catalina y el Museo Élder, sedes de esta 33 edición de la cita literaria capitalina, la de más presentaciones de su historia.

La Feria del Libro de la capital grancanaria ofrecerá 177 presentaciones en los Espacios de Literatura General, Infantil, Juvenil y Canaria, que incluyen los ciclos Letras a Quemarropa, con autores desconocidos y obras brillantes, y los relacionados con el continente africano y la realidad LGTBI.

Participarán en el ciclo Letras Negras Aurora Moreno, Premio Ensayo Casa África 2020 el viernes 8 de octubre y el sábado lo hará Najat El Hachmi, Premio Nadal con 'El lunes nos querrán', una historia reveladora sobre la importancia de que las mujeres protagonicen sus propias vidas.

Moha Gerehou presentará el domingo el libro '¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este?', un poderoso testimonio que arranca con la frase: "Durante mucho tiempo me odié por ser negro" y que acercará al público al racismo que también existe en España y de qué manera condiciona a las personas.

Dagauh Koniman, autor de 'El Sahel ante los ODS', presentará su obra el lunes con su enfoque de seguridad y desarrollo sostenible con perspectiva regional.

Además, la caseta institucional de Casa África expondrá toda la colección de su mediateca, y si bien no puede comercializar las obras, sí que estarán disponibles en las casetas de las librerías que participan en el encuentro.

En cuanto a la literatura Arcoíris, ocupa el cierre de las jornadas del Espacio Juvenil con una obra cada día salvo el martes, que acogerá la presentación de dos.

'Transparencias' de Selena Milán es el libro seleccionado para la jornada inaugural, el jueves 7 de octubre, con el objetivo de recordar a los más jóvenes que no han venido a este mundo a sufrir, sino a vivir su identidad de manera plena, mientras que el turno de 'Historia de afectos', de Noemi Pérez y Daniasa Curbelo, está reservado para el viernes.

El sábado acogerá la obra 'Gaynteligencia emocional: más resilientes de lo que pensamos', de Gabriel J. Martín, a quien el domingo cogerá el testigo Óscar Hernández Campano con su '50 años no son nada', la continuación de libro 'El viaje de Marcos', quien descubrió su homosexualidad en el verano del 70, vivió un amor inmortal y conoció la intolerancia y el odio. Ahora continúa su historia en un contexto en el que aún se ponen en duda algunos logros del último medio siglo.

El lunes el público juvenil tendrá ocasión de conocer 'Mayo del 45', un libro de Boti García Rodrigo, en tanto que el martes, en sesión doble, conocerá 'Paisaje Begoña', de Ismael Lozano, y 'Puto amor', de Malbert, que da la bienvenida al maravilloso mundo de las desgracias amorosas.

La Feria del Libro de la capital grancanaria y las instituciones que respaldan la cita, Casa África, el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, consideran que la literatura es un inestimable vehículo para profundizar en temas como el medioambiente, la igualdad y todos aquellos en los que es necesario generar una especial sensibilidad en la sociedad, sobre todo los relacionados con su propia diversidad.