La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Rafa Méndez trae al Auditorio su montaje ‘Canarias no es solo plátanos’

Se trata de un montaje multidisciplinar en el que se mezcla la danza, con música y teatro

Rafa Méndez, en el centro, en su espectáculo . La Provincia

Llega a Gran Canaria la última creación del bailarín y coreógrafo Rafa Méndez, el espectáculo que ha puesto en pie al público de ciudades como Madrid, Bilbao o Pamplona y que busca dar el lugar que se merecen a los nuevos artistas de las islas, jóvenes y no tan jóvenes, Canarias, no sólo plátanos, que se pondrá en escena el próximo 28 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas.

Con numerosos tintes autobiográficos, pasión, emotividad y sentimientos, Canarias, no sólo plátanos sube al escenario a ocho bailarines escogidos en un casting de entre más de 500 artistas de las Islas dirigido por el propio Méndez, para sacar lo mejor de ellos en un espectáculo de una hora y diez minutos de duración en el que se ha cuidado el más mínimo detalle y que ha contado con la colaboración de Lucas Balboa en el diseño del vestuario y de la coaching emocional Yaiza Guimare. Canarias, no sólo plátanos es un montaje multidisciplinar en el que se mezcla la danza, con música en vivo y teatro. Danza, música, movimiento y palabra. Así, a las coreografías de Rafa Méndez, se unen piezas de música tradicional canaria, isas, e incluso temas de la lanzaroteña Rosana y un monólogo cedido por Antonia San Juan, Islas Canarias.

El resultado es un canto a las islas en particular y a la tierra de origen de cualquiera de nosotros en general, una invitación a reflexionar sobre el lugar del que venimos para conocerlo mejor y amarlo más. «Hay historias vitales que te recolocan el cerebro y el corazón, que unen la lógica y las emociones, Canarias no solo plátanos tiene esa capacidad, te llega, te hace sentir orgulloso de tu ser, de tu tierra, de haber nacido en el lugar ideal», asegura el coreógrafo Rafa Méndez. Conmueve porque habla de la vida y de la muerte, de la lucha y la supervivencia, de la igualdad y la desigualdad, de la capacidad de superarse y de encontrar respuestas en la vida. Y lo mejor es que lo hace sin artificios, solo con música, palabras y movimientos.

En Canarias no solo plátanos la danza es una explosión de sentimiento, de miradas, de energía. Una forma de compartir y de empatizar. Es un recorrido por las experiencias de los propios artistas sin ser juzgados, artistas que han demostrado lo que valen y que no hay fronteras que paren su valentía y valía. Porque ese es el otro gran objetivo de este espectáculo, poner en valor el talento de los artistas que siguen por descubrir en Canarias. Méndez busca con este trabajo ofrecer oportunidades, dar visibilidad y poner en valor el talento local.

Basándose precisamente en su experiencia personal, el artista, que salió de las islas con sólo 21 años para hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, quiere convertir los sentimientos de frustración en el motor para el cambio. Canarias, no sólo plátanos es una producción de Salan Producciones que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Auditorio Alfredo Kraus, Click Roll, Los 40 y Cultura en Acción.

Compartir el artículo

stats