La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Rafael Santandreu, Sonsoles Onega y Julio Llamazares, en la Feria del Libro

Es la única oportunidad del año, junto al Día del Libro, de obtener descuentos del 10% v Las sedes serán el parque Santa Catalina y el Museo Elder

Sonsoles Ónega. | |

El psicólogo Rafael Santandreu, Sonsoles Onega, Julio Llamazares y Alonso Caparrós formarán parte del programa con más presentaciones de la historia de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 7 al 12 de octubre en el Parque de Santa Catalina y el Museo Elder con más de 177 obras frente al centenar del pasado año, de modo que regresa con el claro objetivo de devolver a la literatura el lugar que se merece.

La cita literaria, que estará dedicada a la figura de Tomás Morales y será inaugurada por Christian Gálvez con su obra Hannah, cuenta con cinco espacios para llegar al público de todas las edades y todos los gustos, incluido un espacio para los libros sobresalientes de autores desconocidos, además de Sesión Continua para la literatura isleña, el Espacio Juvenil e Infantil.

La literatura general se erige como el gran eje de la programación presentada ayer por la responsable de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Carolina Sánchez, la concejala de Cultura de la capital grancanaria, Encarna Galván, el director de Igualdad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, y el jefe de Cultura de Casa África, Juan Martínez, quienes recorrieron los preparativos que ya se efectúan en el Parque de Santa Catalina y el Museo Elder para acoger al público con toda las medidas sanitaria necesarias para que disfrute de un encuentro seguro en el que también podrá disfrutar de los ciclos Arcoiris y Letras Africanas.

La organización agradeció la implicación del Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario dado que su redoblado esfuerzo ha permitido potenciar la programación, sobre todo la infantil y juvenil, costear aviones, hoteles, y facilitar a los libreros su presencia en la feria, ya que no tendrán que financiar las carpas, sino que ahora tienen acceso gratuito a los espacios, entre otras mejoras.

El confinamiento resultó ser un periodo prolífico para la producción literaria, tanto en cantidad como en calidad, lo que se traduce en una oferta en la que cada persona a buen seguro encontrará la obra de su gusto.

Rafael Santandreu. | ÁLVARO MONGE

Además, el sector del libro y el del medicamento son los únicos con precios regulados en España, cuya normativa exceptúa las ferias del libro y el Día del Libro, momentos en lo que las librerías tienen permitido ofrecer un descuento del 10%, así que la cita que arranca el jueves será la oportunidad de pertrecharse de la mejor literatura a un mejor precio.

La pandemia ha dado un vuelco a la Sanidad española, la ha puesto en el punto de mira y ha sacado a relucir sus fortalezas, sus debilidades, sus perentorias necesidades, su capacidad de organización y reorganización y su esencial papel para la sociedad. Todo ello es el objeto del libro La Sanidad en llamas de Miguel Ángel Martínez y Julio Martínez, quienes serán los encargados de abrir la primera tarde de presentaciones del espacio de Literatura General el jueves 7 a las 17.00 horas.

Les seguirá Christian Gálvez, quien inaugurará el encuentro literario por la mañana y por la tarde a las 18.00 horas presentará su Hannah, en el que una joven se sumerge en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que vivió una odisea en la Italia ocupada por los nazis. Gálvez ofrece todo un retrato del pasado y el presente de Florencia, escenario de la barbarie y cuna de amantes del arte y la cultura que trataron de hallar luz en un periodo de oscuridad. No solo es un relato vital y apasionada con trepidante ritmo, sino una advertencia en este presente cargado de incertidumbres.

El confinamiento resultó ser un periodo prolífico para la producción literaria

decoration

Carlos González Sosa y Valbanera, el barco maldito, Maite Uceda con El guardián de las mareas protagonizarán la tarde del viernes, mientras el sábado, que tendrá sesión intensiva de mañana y tarde, arrancará con Víctor Ávalo de la Rosa, autor del libro que aparecía en la serie Hierro, quien presentará su obra La ternura del Canival.

El plato fuerte de la mañana llegará con el psicólogo Rafael Santandreu, autor de El arte de no amargarte la vida, Nada es tan terrible o Ser feliz en Alaska. En esta ocasión viaja a Gran Canaria para presentar su obra Sin miedo con el método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional que cualquier persona puede poner en práctica para convertirse en la mejor versión de sí misma: libre.

Julio Llamazares. | | efe

El Premio Gijón 2020, el malagueño Antonio Fontana, presentará su obra Hasta aquí hemos llegado, en la que realiza una interpretación insólita y divertida de la ancianidad, a la que seguirá Mil besos prohibidos de Sonsoles Onega, un libro con personajes hechos de contradicciones y pulsiones reprimidas que forjan una trama actual, ágil y apasionada producto de un encuentro casual que hace revivir un viejo amor que obliga a los protagonistas a elegir entre resignarse o dejarse llevar.

Manual para días rojos, esos que hacen cambiar el ánimo y la cara de cualquier persona, es la propuesta para hacer frente a los días de enamoramiento que llevará al público el domingo Paula Ramos, la escritora revelación de la novela romántica en una jornada en la que también tendrá cabida el fútbol de la mano de Toni Cruz y sus Relatos de un aficionado.

Su presentación dará paso a otro plato fuerte de la jornada, Los besos, la última obra de Manuel Vilas, quien presenta a Salvador, un profesor que abandona Madrid por prescripción médica, se traslada a una cabaña en la sierra y conoce a una apasionada mujer quince años menor. Sus encuentros son un baño de luz y mil besos prohibidos.

El lunes será un día de jornada vespertina que arrancará de la mano de Elsa López con El país de mi abanico, a la que seguirá Julio Llamazares con su Primavera extremeña, en la que retrata una estación tan hermosa como cruel, aquella en la que pasó el confinamiento en plena campiña extremeña.

Alonso Caparrós protagonizará la presentación del martes a mediodía con Un trozo de cielo azul, un libro en el que se sincera consigo mismo y con el resto, unas memorias llenas de secretos, remordimientos y esperanza toda vez que se ha convertido en un hombre capaz de controlar a su peor enemigo: él mismo.

El cierre del Espacio de Literatura General tendrá como broche a María Oruña, la escritora que más vende en España, con su obra Lo que la marea esconde, su thriller más ambicioso con la aparición del cadáver de la mujer más poderosa de Santander en el camarote a puerta cerrada de una goleta que navegaba con selectos invitados del mundo del tenis. De lectura elegante y adictiva, adentrará al público en un caso con tintes de resolución imposible.

Compartir el artículo

stats