El cantante Raphael ha recogido este miércoles el 'Premio a toda una vida profesional' concedido por la Fundación Mapfre como reconocimiento a su labor más allá de lo artístico y ha reivindicado que "la conciencia social y el compromiso por el bien común" han de estar presentes en todo.

"Desde que empecé mi carrera, siempre tuve muy presente la importancia de aprovechar mi micrófono no solo para cantar, sino para abordar temas que nos hicieran dialogar y avanzar hacia un mundo más justo", ha proclamado Raphael, tras recibir el galardón de manos de la reina Sofía en el Casino de Madrid.

Junto a la reina, ha estado su hija mayor, la infanta Elena, en su condición de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, así como el presidente de esta entidad, Antonio Huertas.

La concesión del galardón a Raphael coincide con la celebración de sus 60 años sobre los escenarios.

Raphael ha recibido el galardón de manos de la reina Sofía. EFE

"Este premio completa un año muy especial para mí", ha confesado el cantante de Linares (Jaén), que el pasado mes de mayo cumplió 78 años.

Tras subrayar que cualquier individuo ha de obrar pensando en los demás, ha admitido que, sobre todo, deben hacerlo aquellas personas, como él, y empresas que cuentan con "una situación privilegiada para poder ayudar".

"Majestad, gracias por tantas cosas"

"La conciencia social y el compromiso por el bien común deberían estar presente en todo lo que hagamos, en todo", ha subrayado en su discurso.

Una vez superado lo más duro de la pandemia, Raphael ha hecho un llamamiento a la unión de la ciudadanía y a que ámbitos como "la ciencia, la investigación, la cultura y la inclusión social" sean la "guía".

"Si queremos que la sociedad avance, es necesario que caminemos juntos", ha demandado.

Antes de acabar sus palabras, se ha dirigido a la reina Sofía para expresarle su gratitud: "Majestad, gracias por tantas cosas, tantos años que nos conocemos".

En la gala, la reina Sofía también ha entregado los Premios Sociales de la Fundación Mapfre en las otras tres categorías.

La ONCE ha obtenido el de "Mejor Entidad"; la Fundación Juanfe, dedicada a sacar de la pobreza a madres adolescentes en Colombia el de "Mejor Proyecto o Iniciativa", y el profesor de Derecho del Seguro Abel Veiga, el "Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán").

Los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno, tienen como objetivo distinguir a personas, organizaciones o proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y menos desigual.

Por las restricciones sanitarias, el cóctel posterior a la ceremonia se ha cancelado y el acto ha tenido como broche una cena privada entre las principales autoridades y los premiados.