El Teatro Cuyás de la capital grancanaria pone en escena el próximo sábado, 16 de octubre, una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos: Luisa Fernanda, el célebre título con el que su autor, el compositor Federico Moreno Torroba, alcanzó el estrellato a principios del siglo XX. Con esta comedia lírica en tres actos, la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelven a impulsar, un año más, la Temporada de Zarzuela de Canarias, que este 2021 celebra su XXIX edición con la puesta en escena de obras especialmente populares para atraer la atención de nuevos públicos a este género musical escénico de gran tradición en España.

Tras su inicio de temporada, el pasado día 2 de octubre en el Teatro Cuyás con la popular zarzuela La Revoltosa, ahora le toca el turno a Luisa Fernanda, obra estrenada en 1932 en el Teatro Calderón de Madrid y considerada una de las zarzuelas más aplaudidas del repertorio lírico, de la que los amantes de este género destacan la belleza y rotundidad de su música.

Ambientada en el año 1868, Luisa Fernanda recrea una historia de amor entre la hija de un antiguo escribiente de palacio y un joven y humilde militar, durante una época convulsa en España: la Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa o La Septembrina.

La obra recrea una historia de amor durante la Revolución de 1868 en España

El próximo 16 de octubre, en el Teatro Cuyás, encabezan el elenco de esta nueva producción de la Zarzuela de Canarias, la soprano malagueña Berna Perles, una de las voces más atractivas del panorama lírico nacional actual; y el barítono madrileño José Julián Frontal, polifacético artista que ha protagonizado una intensa carrera artística en los más importantes teatros de España. Junto a ellos, la zarzuela estará interpretada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del gran director Rafael Sánchez-Araña, la gran revelación de la música clásica en Canarias tras su exitosa carrera internacional durante estos últimos años.

Esta icónica zarzuela del siglo XX que se subirá, por primera vez, a las tablas del Cuyás, contará con la dirección de escena de Antonio Torres; y la escenografía e iluminación de Carlos Santos y Jacinto Cabrera.

La XXIX Temporada de Zarzuela de Canarias se cerrará los próximos días 22 y 23 de octubre. En esta ocasión, el director Sánchez-Araña también dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en la Gala Lírica que se celebrará en Gran Canaria y, por primera vez, en Tenerife, gracias al apoyo y la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Laguna.

Ambos días, y bajo el título Aires de Zarzuela, la Orquesta Sinfónica brindará al público de los Teatros Cuyas y Leal un repertorio, en versión concierto, de una hora de duración, destacando algunas de las piezas más significativas y exitosas de este género musical escénico español: ¿Por el humo se sabe…? De Doña Francisquita; Preludio de la Verbena de la Paloma; o Madrileña bonita de La del manojo de rosas, entre otras. Junto a la Orquesta subirán al escenario tres de los solistas más consolidados en el mundo de las zarzuelas: la soprano Carmen Solís, el tenor Francisco Corujo y el barítono Borja Quiza.

Al frente, la soprano malagueña Berna Perles y el barítono madrileño José Julián Frontal

Esta nueva Temporada de Zarzuela de Canarias, que cuenta con un presupuesto total de 162.000 euros gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, vuelve a tener presente, tal y como hizo el año pasado, las medidas sanitarias recomendadas para aforos en espacios culturales cerrados. En este sentido, la composición de las orquestas se ha visto mínimamente reducida a unos 30 músicos, con el objeto de respetar las distancias de seguridad exigidas durante la interpretación sinfónica.