La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una jornada de lectura sin móviles

Acudieron los autores Bergareche y Susana Isern | También fue el popular Alonso Caparrós

Última jornada de la Feria del Libro

Última jornada de la Feria del Libro Juan Carlos Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Última jornada de la Feria del Libro Amalia García-Alcalde

La Feria del Libro acogió en su último día a múltiples visitantes que no se quisieron perder las firmas de ejemplares por reconocidos escritores ni la compra de novedades editoriales.

La jornada de clausura de la 33ª Feria del Libro capitalina fue un rotundo éxito. Desde bien temprano la gente comenzó a acudir a visitar las distintas casetas del recinto habilitado en el Parque Santa Catalina repletas de nuevas ediciones. A mediodía se pudo apreciar un incremento de los asistentes. Familias enteras se aproximaron a pasar el tiempo festivo bajo el intenso sol solo protegidas bajo las carpas. Destacaron ayer los escritores Jacobo Bergareche, que se incluyó en el ciclo Letras a quemarropa con su obra Los días perfectos y Susana Isern, dentro de la literatura infantil, con Daniela Pirata. También realizaron presentaciones de su obra, Aquiles García Brito, Alonso Caparrós, Santiago Gil, Elisa Levi y María Oruña, entre otros.

Bergareche destacó que «el confinamiento me permitió escribir este libro, la historia de una infidelidad y de un matrimonio hastiado por el paso del tiempo, cosas que nos pueden suceder a muchos». Se trata de un relato breve que incluye, además, dibujos, «lo que lo hace aún más corto». El escritor encontró unas cartas de Faulkner a su amante que mantenía ocultas en su archivo de Texas, «30 años de correspondencia que daban para una buena historia».

Tras solicitar permiso a la familia de Faulkner Bergareche pudo incluir en su libro cinco de estas cartas inéditas. «A Vargas Llosa le gusta mucho este novelista, de modo que le regalé copias de las misivas y le envié mi narrración. Luego me realizó una reseña que me hizo temblar las piernas», enfatizó. El libro va ya por su cuarta edición.

Por su parte, Isern explicó que Daniela Pirata «es un álbum ilustrado donde una niña, la protagonista, sueña con ser pirata del Caimán Negro, un barco en que su capitán Oreja Cortada, es muy temible». La escritora quiere dar relevancia al tema de la igualdad. «Daniela se somete a una serie de pruebas que supera hasta llegar a la última en que el capitán no le permite convertirse en pirata por ser mujer». El libro se ha convertido en un referente reivindicativo dentro del género infantil «y Daniela es conocida por niños y niñas. Quiero destacar que las chicas pueden ser lo que quieran». Isern ha publicado más de 80 libros para los pequeños traducidos a 18 idiomas. Es psicóloga. «Para los pequeños meterse en la piel de otro personaje supone un aprendizaje extraordinario. En las aulas se trabaja mucho el libro útil para las maestras para resaltar la igualdad», afirmó.

50

Feria del Libro (12/10/21) Juan Carlos Castro

Compartir el artículo

stats