El Libro Secreto de las Mujeres Canarias, escrito por Yesica Álvarez e ilustrado por Dácil Roca, en el marco del proyecto Mujeres Canarias (www.mujerescanarias.com), aterriza en las librerías de las islas y vivirá su puesta de largo en dos eventos de presentación en las dos islas capitalinas: este jueves 14 de octubre, a las 19.00 horas. en Talleres Palermo, en Las Palmas de Gran Canaria, y el próximo jueves 21 de octubre, a las 18.00 horas, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, en Tenerife. El primer acto en la antigua carpintería de la capital grancanaria contará con una exposición artística con las ilustraciones de la obra y con un conversatorio que, moderado por Alba Boekelman, creadora y conductora del podcast independiente La hora del bollicao, contará con la participación de Yesica Álvarez (autora), Dácil Roca (ilustradora) y Aida González Rossi (poeta y periodista), como representante de las autoras colaboradoras del proyecto Mujeres Canarias. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de Talleres Palermo.

El Libro Secreto de las Mujeres Canarias, que también puede consultarse en la web de Mujeres Canarias, es una iniciativa de Alegando! que pretende redescubrir y visibilizar a mujeres relevantes para contar con más y variados referentes femeninos a través de las que mirarnos y reflexionar sobre la cultura y papel de las mujeres diversas en nuestro Archipiélago. Su trama está protagonizada por Gara y Aday, dos hermanos que están jugando en casa de su tía cuando encuentran un objeto que llama su atención. Se trata de un libro que ha permanecido oculto durante cientos y cientos de años y en cuyo interior se encuentran las mujeres valerosas de Canarias. Para abrirlo y conocerlas hay que decir unas palabras mágicas. ¿Te atreverías tú a pronunciarlas?

Este libro ilustrado, donde el misterio y la aventura están presentes, pretende ser un complemento a la labor de divulgación que se ha venido realizando desde hace meses con el proyecto Mujeres Canarias. Dicho proyecto pretende visibilizar la agencia y figura de una gran variedad de mujeres dentro de la cultura canaria desde un enfoque inclusivo y transdisciplinar. Para alcanzar dicho objetivo se han publicado semanalmente en www.mujerescanarias.com un total de veinte artículos escritos por jóvenes talentos como Andrea Abreu (autora de Panza de Burro), Aida González Rossi (autora de Pueblo yo), Nora Navarro (periodista y comunicadora cultural), Daniasa Curbelo (artista multidisciplinar) y Sara Hernández (investigadora en género). Se trata de un proyecto en constante construcción que tendrá continuidad y al que podrán sumarse otras autoras canarias que escriben sobre mujeres canarias.

Con el lanzamiento de El Libro Secreto de las Mujeres Canarias se da un paso más en esta labor que desde Alegando! (factoría cultural promotora de la edición) se considera una necesidad colectiva: disponer de más y variados referentes femeninos de las Islas a través de las que mirarnos y reflexionar sobre la cultura y papel de las mujeres diversas en nuestro Archipiélago.