La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

Masdanza cautiva al público del Teatro Pérez Galdós en su jornada inaugural

La primera edición del festival en la capital comienza con la presentación de ‘Anhelo’

Un instante de la jornada inaugural en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. | | La Provincia

En la entrada del emblemático Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria se respiraban nervios, euforia, respeto, orgullo y, sobre todo, emoción por haber llegado a la ciudad. Tras 25 ediciones, Masdanza, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, respaldado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se traslada a la capital.

La inauguración contó con la presencia de autoridades, gestores culturales, representantes del sector cultural y de la danza y de un numeroso público dispuesto a dejarse sorprender.

El acto comenzó con los discursos inaugurales de la directora del festival, Natalia Medina, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.

Después, dio comienzo la fantástica presentación de Anhelo, espectáculo de la compañía Marcat Dance, que se enmarca en el programa Platea del Inaem. Una obra de preocupación por las formas, de composición en el espacio y cuerpos en armonía que transcurre con serenidad y precisión al ritmo ascendente de la música de José Pablo Polo. Calcula su ritmo, sopesa sus imágenes. Reacciona a los estímulos de la iluminación de Olga García, diseñadora de atmósferas. Está lejos de la frialdad de cierta danza contemporánea racional al ubicarse más cerca de la hoguera de las emociones, gracias a una ejecución orgánica que exige una implicación no solamente física de los que la bailan, esos seis cuerpos dúctiles, entrenados, sensibles e inteligentes que intercambian energías, depositan su confianza en el otro, hacen comunidad y, además, ponen en práctica la solidaridad.

Esta propuesta dancística, que es una oda a la colectividad con un viaje sensorial para los sentidos, representa una trayectoria muy resumida de los 25 años de Masdanza y el futuro trazado.

Las primeras actividades realizadas ya cuentan con un espaldarazo del público, que ha participado en los talleres de danza para mayores, de hiphop para jóvenes, presentación de piezas de danza al aire libre y de espectáculos en el Teatro Pérez Galdós o el Teatro Guiniguada.

Compartir el artículo

stats