La Casa de Colón acoge del 14 al 22 de octubre, la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano, la 19º edición de Ibértigo, que reúne la proyección de un total de 19 películas -nueve largometrajes y 10 cortometrajes- de nueve países.

Así lo dieron a conocer ayer la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, el vicepresidente de la Asociación de Cine Vértigo, Jesús García, el miembro de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, David Pantaleón, y el director de cine Julio Hernández Cordón, quien será el responsable de la apertura de esta muestra. Jesús García, explicó que Ibértigo aglutina diversidad de temáticas como ficción, no ficción, documentales y hasta un corto de animación. Lo más importante, destacó, son los directores invitados “en una muestra para tomarle la temperatura al cine iberoamericano”.

David Pantaleón volvió a ratificar su amor incondicional por Ibértigo, porque “no solo genera un espacio de proyección de películas, sino un espacio de encuentro entre cineastas locales y del otro lado del Atlántico”. Por último, el director Julio Hernández Cordón, encargado de la apertura de la muestra, aseguró estar muy emocionado de estar por primera vez en Canarias y contento de compartir su trabajo con el público grancanario. La muestra Ibértigo está organizada por la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caja de Canarias. Las proyecciones son con entrada gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en la web http://www.casadecolon.com/actividades.

La apertura de esta 19ª edición, el 14 y 15 de octubre, a las 19.00 horas, corre a cargo del director Julio Hernández Cordón, orgulloso defensor de su origen mesoamericano (nacido en EE. UU. y de padre mexicano y madre guatemalteca), y a quien se descubrió en Ibértigo 2010 gracias a su debut en el largometraje Gasolina (2008). En esta ocasión presenta su trabajo más reciente, Se escuchan aullidos (2020), así como el premiado Te prometo anarquía (2018) y varios de sus primeros cortometrajes.

Clausura

Por su parte, protagonizará la clausura, el día 21 y 22 de octubre, una de las más destacadas directoras brasileñas de las últimas décadas, además de actriz y guionista, Anna Muylaert (São Paulo, 1964). Muylaert dará a conocer sus dos trabajos más recientes, muy ligados a la realidad de su país, el corto Um café con meu avo Durval (rodado en plena pandemia) y el largometraje Alvorada (2021), un retrato de Dilma Rousseff durante su dramático juicio político. Y, por otra, algunos de sus primeros trabajos, como su exitoso debut en el largometraje Durval Discos (2002). En esta muestra, el cine en portugués tendrá otro momento relevante con el largometraje Listen (2020), con el que la cineasta lusa Ana Rocha asombró en Venecia, ganando seis galardones, entre ellos el Premio Especial del jurado de la sección Orizzonti y el Premio al Mejor debut. La presencia de mujeres cineastas en Ibértigo 2021 tendrá más puntos álgidos con otras dos invitadas. En el prólogo, el pasado 4 de octubre, estuvo la catedrática, escritora y cineasta gallega Margarita Ledo, quien presentó su largometraje Nación (2020). Por su parte, en la habitual apuesta por el cine canario, contará con la presencia de la grancanaria Laura Toledo Carballo, quien estrenará en la isla su corto Güestía (2019). Un país con una representación especial en esta edición es Colombia con el cortometraje de animación Todo es culpa de la sal (María Cristina Pérez, 2020), premiado en Leipzig y Bogotá, y el documental El segundo entierro de Alejandrino (Raúl Soto, 2019).

También serán proyectados cortometrajes de procedencias menos habituales, como Blanes esquina Müller (Nicolás Botana, Uruguay, 2020), o Espacios vacíos (Clara Stephanie Schieber Lorenesi, Guatemala, 2020).