Arrecife de Las Músicas llega a Miller. El ciclo de conciertos y debates regresa los próximos 22 y 23 de octubre a Las Palmas de Gran Canaria, después de que la evolución de la situación sanitaria suspendiera la programación prevista para las pasadas Navidades con la que el proyecto retornaba tras el parón que sufrió en 2018. Se trata de una edición muy especial que contará con artistas de la talla de Héctor Alterio quien, junto con Juan Esteban Cuacci y La máquina del tango, cerrarán la cita con un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

El proyecto, que nació en 2003 bajo el sello DD&Company Producciones, cobra de nuevo presencia en el panorama cultural canario donde este 2021, además, estrena sede en Lanzarote. De este modo, el ciclo se desarrollará de manera paralela en ambas islas donde la sala del parque Santa Catalina será el escenario para las actividades que tendrán lugar en la capital grancanaria; mientras que los espacios culturales de Islote de Fermina y El Almacén serán el punto de encuentro en Arrecife.

Las entradas para asistir a los conciertos y debates que se celebrarán en Miller saldrán a la venta con un precio de 8 euros mañana, 15 de octubre, a través de la página lpacultura.com. El programa se desarrollará con plenas garantías de seguridad frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Trovadores del siglo XXI será el pistoletazo de salida de la nueva edición de Arrecife de Las Músicas. Esta mesa de debate arrancará el 22 de octubre a las 19.00 horas y tendrá como protagonistas a los cantantes y compositores Fajardo y Marta Solís. El periodista, músico y dj, Sergio Miró, será el moderador de esta charla tras la cual los dos artistas canarios ofrecerán un concierto. La actuación, que comparte título con el coloquio, comenzará a las 20.00 horas.

Majorero de nacimiento, Fajardo navega entre el rock alternativo, el folk y el indie, estilos presentes en trabajos como Fajardo, Malcortado, El Generador, Muñeco, Dividir F/M, Arrullo magnético o El baile. Discos en formato digital a los que tras la pandemia se sumaron otras creaciones: En casa y A6A. Junto a él estará Marta Solís, compositora e intérprete tinerfeña que cuenta con tres producciones, Promesa, Sin límites y Nido, este último Premio Canario de la Música. Actualmente, prepara el lanzamiento de Canto y semilla, donde ‘abraza’ la música de raíz. El concierto se repetirá tan solo un día después, a la misma hora, en el Islote de Fermina de Arrecife.

Tras ellos, Carlos Mendes protagonizará a las 21.25 horas el último concierto de la jornada, A festa da vida, nombre de su último trabajo discográfico que cuenta con temas como Ruas de Lisboa, Alcácer que Vier, Vagabundo do Mar o Amélia dos Olhos Doces, entre otros. El cantante portugués, que inició su carrera en 1976 y ha participado dos veces en el Festival de Eurovisión, interpretará los temas del disco que lanzó en 2018 tras haber participado en varios programas de televisión, películas y series. Mendes también actuará el 23 de octubre, a las 21:15, en el espacio cultural lanzaroteño de Islote de Fermina.

También en Arrecife, pero en El Almacén, se celebrará un día antes, el 22 de octubre a las 19:00 horas, otra mesa de debate. Violeta Parra, la semilla de la neo trova es el título de esta charla sobre la compositora chilena que estará moderada por la periodista, escritora y dj, Lara López, y en la que tendrán voz el cantante chileno Manuel García, el músico lanzaroteño Toñín Corujo y la cantante grancanaria de jazz, Gabriela Suárez.

El 23 de octubre, a las 20.00 horas, la música volverá a estar presente gracias a Manuel García. Autor de más de media docena de discos que le han valido el Premio Nacional de la Música en 2008 y el Premio Gardel en 2020 al «Mejor Álbum conceptual», trabaja actualmente en Caminante, álbum que llega después de Compañera de este viaje. Para interpretar sus canciones más conocidas, que fusionan folk-rock latino, la canción popular o el pop-rock electrónico, el cantante chileno contará con Sol Escobar como artista invitada. La argentina de raíces colombiana, conocida como Anasol, publicó en 2018 su último disco, La dama oscura, en el que se pueden escuchar rancheras, boleros y tangos. Ambos recalarán en Miller tras haber actuado juntos el día 22, también a las ocho de la tarde, en Islote de Fermina.

Héctor Alterio pondrá el broche de oro en la capital grancanaria a «Arrecife de Las Músicas» el día 23 de octubre, a las 21.15 horas. Acompañado por Juan Esteban Cuacci y La máquina del tango, protagonizarán Homenaje 100 Piazzolla. Lo que vendrá… en el que rendirán tributo al cantautor argentino. Con 92 años y una carrera en la pequeña y gran pantalla de más de siete décadas, recibió el Goya de Honor en 2003. Rostro conocido de series como Canguros, 7 vidas, Cuéntame cómo pasó o El barco, entre otras; también ha participado en grandes producciones como Volver, El nido o La tregua, entre muchas otras. Junto al citado cuarteto, Alterio también estará en Islote de Fermina el día 22, a las 21:15 horas.