Los canarios Fabi Boss y Zerpa se han proclamado ganadores del IV Campeonato Nacional de Loopstation y Beatbox celebrado en Cartagena este fin de semana. El evento, enmarcado en el UrbanCTFest, acogió a participantes llegados de todo el país, informaron fuentes municipales en un comunicado. El beatbox es el arte de crear música por medio de imitación de sonidos, especialmente de instrumentos musicales como la batería, bombo, platillos, caja de ritmos, entre otros.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores de las distintas modalidades, destacando que "en todo momento el público respetó las medidas de seguridad y los participantes, que desde su llegada a Cartagena estuvieron en una burbuja, agradecieron reiteradamente la acogida que les brindó la ciudad".

La modalidad de Loopstation se desarrolló en modo showcase creando un gran espectáculo que hizo vibrar al público y en el que los cuatro seleccionados, Pablo Cartoy (Sevilla), Skelem (Tarragona), Fabi Boss (Islas Canarias) y JK Sound (Lleida) desarrollaron unas rutinas musicales ayudados por un graba-pistas, ofreciendo diez minutos ininterrumpidos de música de variados estilos. Finalmente, fue Fabi Boss quien, con solo 15 años, se proclamó campeón de España, mientras que Skelem logró el puesto de subcampeón.

En cuanto a la modalidad de Beatbox, fue el también canario Zerpa quién, tras varios años obteniendo el título de subcampeón, se hizo con el primer puesto en esta edición, siendo además el actual Campeón de España. Frente a él compitieron Nicu (Girona), que quedó subcampeón, Azor (Malaga), Didi (Cordoba), Loquendo (Zamora) Lou G (Sevilla), MilkBox (Valencia), Winax (Zaragoza). El tandem canario se llevo los premios en metálico de 250 euros y los subcampeones 150 euros.

En esta ocasión, el programa UrbanCT propuso una modificación en la competición que el jurado, organizadores del Campeonato de España Spanish BeatBox y participantes valoraron positivamente. El jurado estuvo formado por Gabyx, Gasu (Valencia) y Orodreth (Euskadi), quienes comunicaron el relevo de la dirección del Campeonato de España en Cartagena, muestra de valor que tiene el UrbanCTFest en el ámbito nacional.

Además de la competición, el público asistente pudo disfrutar también de los shows del jurado, de los actuales campeones de España, en individual femenino participó Juls (Valencia), por equipos Alchemy (Sevilla) y en la modalidad de dúos Two Brothers (Sevilla). El evento finalizó con un dúo de looper y vocalista formado por Ali Beats, que también presentó el evento, y Gabyx, que forman Vocals Music (Benidorm).

El programa UrbanCT también ha colaborado en este fin de semana en dos eventos más. Junto con la Universidad Popular en Pozo Estrecho se realizó una show de Trovo Vs Rap: 'Versos de ayer y hoy', con Patricia Navarro, 'La Trovera'; Juan Diego Celdrán Madrid, 'Barbarroja' y Emilio del Carmelo Tomas Loba, 'Emilio de Patiño' a la guitarra. Frente a Vivi, participante en el actual torneo clasificatorio de la FMS. Szega, Karter y DJ Onlyfeel

El también colaborador del UrbanCTFest Mario Wolf, artista interdisciplinar interesado por la música, la literatura, el teatro y la danza, que actualmente se encuentra estudiando Arte Dramático en la ESAD de Murcia y trabajando en su primer disco de rap, participó en el Museo Arqua junto a Nima Sarkechik, graduado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, en un recital de piano organizado en colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena y la Embajada de Francia en España.

Al principio de la representación, Nima realizó una residencia artística llamada 'UrbanBrahms', en la que el pianista francés interpretó su visión de Brahms y Chopin.