Tibicena. Arqueología y Patrimonio, a través de Tibicena Publicaciones, presenta Isaco y sus aventuras. La Cueva de los Muertos de la mano del dibujante Alberto Hernández. Se trata del primero de una serie de cómics previstos, que están dirigidos a la población infantil sobre temática indígena.

En este cómic se narra la historia de Isaco, un huérfano que vive en el poblado indígena de La Fortaleza (Santa Lucía) en una fecha incierta entre los siglos X y XI de nuestra era. El personaje, junto a su grupo de amigos, traen de cabeza a los adultos del tranquilo poblado, ya que solo la búsqueda de aventuras y de pasárselo bien rompen la monotonía del lugar.

El protagonista, junto a Bentagay, Lena o Birima, vivirá diversas aventuras, mostrando algunos detalles de la sociedad canaria antigua, sin que por ello se deba tomar la obra como un libro de Historia o Arqueología.

El cómic se publica en tapa dura con 64 páginas, donde además de la propia historia, incluye una introducción del arqueólogo Javier Velasco y del dibujante y guionista de historietas El Torres. Javier Velasco destaca la necesidad de la elaboración de este tipo de trabajo en beneficio del conocimiento y la accesibilidad de este pasado, mientras que El Torres recalca la narración y la presentación de la propia historia que hace que los lectores quieran saber más de las aventuras de sus protagonistas.

Además, en el mismo trabajo se encuentra una mini-historia donde se explica de forma somera y accesible para todos los públicos algunos datos históricos y arqueológicos. Finalmente, se exponen algunas de las imágenes originales que inspiraron los dibujos realizados.

Isaco y sus aventuras. La Cueva de los Muertos está ya a la venta online a través del enlace http://www.tibicena.com/store/product/isaco-y-sus-aventuras-comic, y muy pronto también estará disponible en las librerías.

El autor de este cómic dispone de una sólida trayectoria en este tipo de trabajos. Si bien ha tenido acercamientos al público infantil, como con La princesa cautiva, escrita por Alexis Ravelo, es más reconocido por sus trabajos para el público adulto, como Ezequiel Himes Zombie Hunter (Dolmen).

Es la primera vez que se realiza una edición de estas características para el público infantil, teniendo en cuenta que dentro del trabajo se integran espacios y paisajes que configuran el yacimiento actual de La Fortaleza. Sin embargo, su integración es tan sutil y orgánica que en ningún momento parece impostada, de tal forma que esos escenarios adquieren una dimensión histórica, que sirven para dar a conocer a los más pequeños la historia más antigua de Canarias.