El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre al público desde hoy Sistershoop.Garments and Rights (Vestuario y Derechos), primera exposición en Canarias de la artista española afincada en Ámsterdam, Alicia Framis, una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. En este proyecto expositivo -el primero que el CAAM dedica al baloncesto femenino- la artista propone visibilizar a todas las mujeres de nuestro país que han logrado alcanzar con su esfuerzo grandes triunfos deportivos de ámbito nacional y europeo y a toda la afición que apoya a estas deportistas.

La exposición se articula con el resultado del proyecto de investigación e interlocución que la artista llevó a cabo este año con un equipo femenino de baloncesto de Gran Canaria y se completa con una selección de obras emblemáticas de la producción artística de Framis, en las que se pueden admirar algunas de sus conocidas indumentarias con mensajes incorporados, que emplea como soporte para lanzar mensajes sobre asuntos fundamentales para la vida comunitaria, como el problema de la desigualdad estructural que sufren las mujeres en la sociedad contemporánea.

Alicia Framis (Barcelona, 1967) es una artista multidisciplinar cuya práctica fusiona arquitectura, diseño, moda y performance. Su trabajo se basa en proyectos y se centra en diferentes aspectos de la existencia humana. En sus obras suele trabajar a partir de discursos sociales y feministas, para desarrollar escenarios novedosos caracterizados por su interés en encontrar soluciones a problemáticas actuales. Desarrolla plataformas para la interacción social creativa, a menudo a través de la colaboración interdisciplinaria con sus colegas artistas y con especialistas en diversos campos.

El empleo de la vestimenta como soporte está muy presente en el universo artístico de Framis. La creadora de origen catalán recurre a los textiles de todo tipo como forma de expresión para profundizar y reflexionar en sus distintos significados, en las formas de expresión del cuerpo o sobre cómo estos elementos han sido empleados por el ser humano a lo largo de la historia.

En el proyecto Sistershoop, Framis se centra en el ámbito del deporte en general y en el baloncesto en particular para poner el foco en la invisibilidad de la práctica deportiva femenina, empleando para ello indumentarias singulares -como camisetas, sombreros o velos inspirados en la mantilla canaria-, diseñadas expresamente para estas jugadoras con lemas incorporados como medio de reivindicación.

En la línea de sus propuestas anteriores, la artista llevó a cabo este proyecto con la colaboración de un grupo de mujeres, de distintas edades, que forman parte del equipo femenino del colegio Canterbury, un centro educativo privado de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con un destacado equipo, el Canterbury Lions.