La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Audiovisual

Las artes audiovisuales y la fotografía se unen en el CCA

El viejo Gran Canaria Espacio Digital se renueva para proteger el patrimonio audiovisual y potenciar la creación y la experimentación

Guacimara Medina, ayer, en el centro, en la presentación del Centro de Cultura Audiovisual. | | LP/DLP

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario reconvierte el que fuera Gran Canaria Espacio Digital en CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual, un equipamiento que, tras su nueva denominación, ofrecerá una amplia y regular programación con un sentido integrador alrededor de las artes audiovisuales y la fotografía, conjugando en sus líneas de acción ámbitos del patrimonio cultural audiovisual de Gran Canaria, su conservación y difusión, la creación y experimentación emergente y la producción de género, así como la formación.

Ubicado desde el año 2005 en el barrio capitalino de Schamann, siendo el único espacio cultural que gestiona la Consejería de Cultura fuera del eje central Triana-Vegueta, el Centro de Cultura Audiovisual (cerrado por obras de reacondicionamiento desde el pasado mes de junio), seguirá gestionando las subvenciones a proyectos audiovisuales a través de la convocatoria pública de cuyo resultado se alimenta buena parte de su programación anual y que, hasta la fecha, ha propiciado el desarrollo de 17 proyectos culturales de promotores independientes.

El equipamiento propone trabajar de forma participativa con el público y los creadores

decoration

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, señaló en la presentación del CCA el compromiso del Cabildo con el sector estratégico del audiovisual de la isla, y destacó que el centro ha repensado sus contenidos para desenvolverse a partir de ahora con «una visión más abierta y sistémica con todas las disciplinas artísticas, porque la cultura se transforma con el tiempo con ofertas más plurales e interdisciplinares». Por su parte, el director insular de Cultura, Francisco Bravo, animó al público y usuario de este equipamiento a que su mente «decodifique las siglas del antiguo GCED para iniciar con la nueva codificación del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual».

La nueva dimensión del equipamiento se propone trabajar de forma participativa con el público y los creadores audiovisuales, atendiendo a sus iniciativas y demandas y en coordinación con otras instituciones, especialmente las de similar especialidad que trabajen en el desarrollo del sector y la cultura audiovisual en Gran Canaria, así como con los municipios de la isla, teniendo como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Ofrece sus archivos visitables online y los usuarios pueden gestionarlos desde la red con facilidad

decoration

Según su coordinador, Sergio Morales, «el cambio de denominación obedece a varios motivos: el primero ser fiel a su identidad, es decir que el nombre corresponda con la actividad y propósito de CCA Gran Canaria: audiovisual y cultura. Por otra parte, lo digital ha dejado de ser un sustantivo para convertirse en un adjetivo, que en muchas ocasiones sobra. Finalmente, el giro en la gestión también requería una mejor definición. En definitiva, se trata de aportar claridad y comunicación con la ciudadanía. CCA Gran Canaria se define como un espacio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, especializado en artes audiovisuales y fotografía, en el cual se conjuga cultura popular, audiovisual, creación y patrimonio».

El espacio físico de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual, tiene una superficie de 3.448,21 m2 con patio, salón de actos y proyecciones, salas de exposiciones y mediateca especializada. Las instalaciones contemplan también una sala de edición, estudio de sonido, sala de formación, sala polivalente, archivos y oficinas de administración.

En esta visión de futuro de CCA Gran Canaria destaca su concepto de edificio ecológico y auto sostenible, ya que se abastece con energía limpia. Posee más espacios utilizables en invierno, con un cierre parcial y modulable de su patio para realizar actividades en cualquier fecha y climatología. Asimismo, sus salas de exposiciones permiten organizar cualquier tipo de muestra, independientemente de las exigencias de conservación, características de los materiales y valor de las piezas expuestas. Ofrece sus archivos visitables online y los usuarios pueden gestionarlos desde la red con facilidad, incluso para adquirirlos para su uso cultural posterior.

A continuación, Morales pasó a desgranar el programa que espera al público hasta 2022. El citado centro cultural reabre con una programación que arranca hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La charla El Puerto de la Luz y de Las Palmas: imagen y breve crónica histórica, de Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, abre a las 19.30 horas el programa, que se completa, a las 20.15 horas, con la proyección de una selección de imágenes digitalizadas y restauradas del Puerto de la Luz y de Las Palmas entre 1927-1932.

Mañana, a las 19.00 horas, José Luis Delgado nos aproximará a la faceta cinematográfica de Pepe Dámaso, y a las 19.45 horas, se desarrollará la mesa redonda denominada La difusión del patrimonio audiovisual del cine canario en redes, plataformas y páginas especializadas, en la que intervendrán José Torres, Patricia Hernández (Cinemap), Sebastián Torres (Recuerdos de Gran Canaria) y Sergio Morales (CCA Gran Canaria). A las 20.30 horas tendrá lugar la actividad Música y patrimonio, que incluye la proyección de una selección de imágenes digitalizadas que el público podrá disfrutar con música en directo.

Del 29 al 31 de octubre se celebra en el centro la Liga Nacional de Graffiti, una que mezcla el ámbito del graffiti con el arte urbano que reunirá en la capital grancanaria a los mejores artistas de España para que entre ellos compitan por un premio y para que puedan dar a conocer al público en general sus obras de arte y su don para pintar con la técnica del spray. El día 31 los artistas expresarán su talento en la fachada de CCA Gran Canaria y otras zonas de la ciudad, con temáticas relacionadas con el cine, vídeo, televisión, fotografía, redes, música electrónica o cómic, entre otras manifestaciones.

En noviembre tendrá lugar el taller Hybrid bodies que impartirá Pedro Déniz, mostrando las posibilidades que el cuerpo brinda como herramienta para la realización de obras-fotos junto con objetos, tejidos y otros elementos orgánicos incorporados, a modo de apéndices o suplementos, para construir un relato visual inesperado.

Además, de los 76 proyectos presentados a la convocatoria pública, el centro ha seleccionado siete que se desarrollarán próximamente. Son Gran Canaria 3Dartlab (octubre-noviembre), de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, Bailar la ciudad (octubre-marzo 2022), de Héctor Suárez y Pablo Castilla, Mestura, de Yavanna Cubas (noviembre-abril 2022), Vacuna contra el machismo (marzo 2022) de la Asociación Mojo de Caña, Unexpected Inconsistency (marzo-junio 2022), de Dalia Hernández de la Rosa, Miradero. Bytes y piedras (mayo-junio 2022), de Azahara Cerezo y In good company, comisariado por el colectivo PSJM.

El contacto permanente con los creadores, asociaciones y agentes del sector de la cultura, incluyendo territorios fronterizos, es parte de los contenidos de CCA Gran Canaria. Se trata de conjugar las demandas de la ciudadanía y la creación de valor público, simplificando servicios y facilitando el acceso a la cultura y a la creación audiovisual.

Compartir el artículo

stats