Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Juan Guerra muestra paisajes imaginados con atmósferas de ensueño

El pintor inaugura ‘Geografía onírica’ en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo insular

Juan Guerra en su estudio. |

El pintor Juan Guerra (Gran Canaria, 1945) inaugura mañana, a las 19.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, su última entrega individual titulada Geografía onírica, en la que aborda los sustratos del paisaje como un viaje a través de los espacios imaginados, utilizando como soporte dos técnicas pictóricas dispares que el artista domina de modo sobresaliente, la tinta y el óleo.

Sobre papel, sobre lienzo, en pequeño y gran formato, el momento lúdico de la creación de Guerra nace a partir de una primera mancha que guía su trabajo. La rica creación de atmósferas y el complejo juego de los diferentes planos registrados en estas obras, transportan al público en esta nueva entrega que comisaría la tinerfeña Aldara Santana a nuevos universos que parecieran sólo existir en su mente.

Como señala Santana, Guerra se plantea una serie de retos que alcanza con creces en cada una de estas piezas: trabajar con la perspectiva aérea para crear atmósferas únicas en diferentes planos, jugar con la mancha como momento lúdico de ejecución y actuar dejándose llevar por el automatismo. Geografía Onírica «colma esta sala de viajes en el espacio y en el tiempo, con fuertes contrastes entre los blancos y negros de las piezas ejecutadas con tinta y el colorismo de los paisajes al óleo», advierte la comisaria de la muestra.

También el poeta Javier Cabrera apunta que el paisaje que Juan Guerra convoca sobre la superficie de la tela, resulta tantos paisajes como memorias del paisaje podamos ser capaces de reconstruir, «porque no es el paisaje la vocación última de Guerra cuando nos hace atravesar el lado fijado de otra realidad, será una estimación de su infinita lectura de la historia del paisaje para contraer en él el símbolo que al cabo viene a representar».

Según Cabrera, «la osadía de Juan Guerra no reside en la hermosa factura con que nos convoca a reconocer un paisaje, a hacernos partícipes de su simbología, a consensuar la universalidad alegórica que su emblema contiene. Radica, atisbo remoto, en trasladarnos con fiabilidad asombrosa al interior de la belleza que el paisaje promueve: una promisión del símbolo que sólo se alcanza cuando la libertad de pintar traspasa la latencia de la historia de la pintura».

La exhibición de la serie titulada Geografía onírica que Guerra muestra hasta el 26 de noviembre en la sala situada en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Casi cinco décadas han transcurrido desde que Juan Guerra Hernández comenzara su andadura en el mundo de la creación artística.

Compartir el artículo

stats