El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Márquez, y el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, han presentado este martes la programación del 38º Festival que vuelve a sus fechas habituales, ya que se celebrará del 13 de enero al 16 de febrero de 2022, periodo en el que se desarrollarán 56 conciertos en escenarios de las ocho islas.

Además al mismo tiempo se desarrollará el Festival En Paralelo que será de manera simultánea y complementaria al FIMC, estando ya abierto el plazo para renovar abonos, mientras que los nuevos estarán disponibles el día 24, incluyendo el Abono Joven, para público de hasta 30 años que tendrán un descuento del 60 por ciento respecto al abono normal. La venta de entradas independientes se abrirá el 13 de diciembre.

En cuanto a la programación del Festival destaca el "alto nivel" de las orquestas sinfónicas que se darán cita en Canarias, así como la coincidencia de grandes figuras de la música clásica actual. En concreto, en solo un mes se darán cita Grigory Sokolov (piano), Steven Isserlis (chelo), Sergej Krylov (violín), Beatrice Rana (piano), Arabella Steinbacher (violín), Anastasia Makhamendrikova (piano), Javier Camarena (tenor), Philippe Jaroussky (contratenor) o Manuel Gómez Ruiz (tenor).

Asimismo estará en Canarias la legendaria violinista Anne-Sophie Mutter, que actuará en formato trío, según ha informado el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Por su parte, las grandes orquestas de plantilla sinfónica que visitarán el archipiélago este invierno son Philharmonia Orchestra de Londres, Sinfónica de Gotemburgo, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cámara de París, Orquesta de Cámara de Lituania y Sinfónica Estatal Rusa 'Evgeny Svetlanov'. Entre los directores, Santtu-Matias Rouvali, Jordi Savall, Vassily Petrenko, Philippe Herreweghe, Gustavo Gimeno, Antonio Méndez, Michael Boder y Karel Mark Chichon.

La mejora de las condiciones sanitarias propiciará también aforos mayores que los del último festival, han indicado Juan Márquez y Jorge Perdigón.