La Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, las jornadas El Ánimo Robusto: la herencia del modernismo en la cultura contemporánea. Las jornadas se desarrollarán hoy, mañana y pasado, en horario de seis a nueve de la noche, en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Este año se conmemora el primer centenario de la muerte de Tomás Morales (1884-1921), reconocido poeta español nacido en Moya (Gran Canaria), máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna. Coetáneo y amigo de otros grandes poetas y artistas como Alonso Quesada, Saulo Torón o Néstor Martín Fernández de la Torre, compaginó su profesión médica con la poesía dejando obras tan importantes como Las rosas de Hércules, los Poemas del mar o la Oda al Atlántico. Las jornadas rinden homenaje a su figura, y hacen un recorrido por las diferentes corrientes artísticas y culturales de su tiempo, y su influencia posterior.

En palabras de su coordinador, Vicente Mirallave Izquierdo, se trata de una oportunidad para «dedicar un espacio de reflexión a lo que significó el modernismo en su tiempo en todas sus vertientes y manifestaciones, es entender un legado que todavía perdura en las artes por su vertiente creativa, exótica e inconformista, por la manera en que la libertad se instala en el quehacer cultural como actriz permanente».

La inauguración, que será esta tarde, a las 18.00 horas, contará con la presencia de Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; Encarna Galván González, concejala de Gobierno del Área de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento capitalino; Jesús María Castaño García-Porrero, director General de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y Vicente Mirallave Izquierdo, director de las Jornadas.

La primera conferencia de esta primera jornada correrá a cargo de Carmen Márquez Montes, que explica que «Tomás Morales es un poeta clásico, mundo que transita con maestría y en el que instala su mundo y su obra; moderno, porque su poesía es un ejemplo singular de la poesía moderna y modernista; y contemporáneo porque sus versos siguen surcando los mares en la mente de lectores de este siglo XXI y de creadores que hacen guiños y recrean sus versos con ecos diversos».

La siguiente charla será de Guillermo García-Alcalde, ex director general de Prensa Canaria. «El homenaje al poeta Tomás Morales, en el primer centenario de su muerte, activa una reflexión sobre el Modernismo. El verso alejandrino asocia en su obra un doble modelo, menos asequible de lo que se cree. Por una parte, construcción y equilibrio en la cadencia versal, y, por otra, expresión inflamada y barroquista».

Por úlyimo, subirá al atril Manuela Mena Marqués, que disertará sobre Goya, el color y el arte moderno. «Goya ha sido uno de los artistas del pasado que ha tenido gran influencia en el arte moderno. Tuvo influjo, sobre todo en Francia, desde fecha temprana, pero lo que resulta de mayor interés es su redescubrimiento por las generaciones más modernas».

En los siguientes dos días intervendrán Daniel Montesdeoca García, Manuel González Muñoz, Mª Luisa González García, Flora Pescador Monagas, Yolanda Arencibia y César García Álvarez.