La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Garci: «Si Galdós no hubiese perdido la vista, hubiese sido un cinéfilo tremendo»

El director de cine ofreció la charla ‘Galdós

y la modernidad’ en la Casa-Museo

José Luis Garci, ayer, en la Casa-Museo Pérez Galdós. | | LP/DLP

El director de cine y escritor José Luis Garci aseguró ayer que está convencido de que si Galdós no hubiese perdido la vista hubiese sido un cinéfilo tremendo porque le gustaba mucho el dibujo. El laureado cineasta explicó también que Galdós fue para él el abuelo real que nunca tuvo. «Siempre he tenido la sensación de que ese hombre que yo veía con esos bigotes en una biblioteca acristalada en mi casa, era alguien muy cercano. Yo soy galdosiano desde que era un niño», detalló.

Garci, ganador del primer Oscar para España en 1983 y nominado hasta en cuatro ocasiones a los premios estadounidenses, ofreció la charla Galdós y la modernidad en la Casa-Museo del célebre escritor en la capital grancanaria, dentro del ciclo Hablando de Galdós. Previo a la charla, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y no solo habló de Galdós sino que no rehúso hablar sobre la Cultura en España, las nuevas tecnologías y su paso a un lado como director de cine para dejarle espacio a la gente joven.

Garci aseguró también que «Galdós es un universo en expansión porque no se sabe cuál va a ser el límite, eso ocurre con muy pocos autores, y eso le emparenta con Cervantes o Quevedo, que son galaxias en expansión, por eso son clásicos, porque cada vez que los lees son el reflejo de tu sensibilidad moderna», explicó, al tiempo que aseguró que siempre queda algo por descubrir de Galdós.

El cineasta considera al autor el abuelo que nunca tuvo porque desde niño es galdosiano

decoration

Habló también de la dualidad de Galdós, que siendo canario fue el que mejor describió Madrid y por eso mostró su extrañeza de no escuchar cuando llega a Gran Canaria que el avión aterriza en el Aeropuerto Benito Pérez Galdós, y lo mismo cuando llega a la capital de España. «No lo termino de entender porque las dos ciudades han sido las ciudades capitales de su vida y porque hay poca gente tan universal, no ya de la literatura, sino de la cultura española. Galdós fue un hombre que empezó por la poesía, siguió por el teatro, pasó a una novela, pero a una novela histórica, que no tiene nada que ver con la habitual, y además fue pintor y dibujante», apuntó.

Garci, que entre otras obras adaptó al cine El abuelo, explicó que cuando tienes buenos personajes es muy fácil adaptar a Galdós, porque está todo dado, lo más importante es «podar». Tal vez lo más difícil es adaptarlas al momento en el que lo vas hacer, explicó

El director de películas como Asignatura pendiente y Canción de cuna opinó sobre el estado de la Cultura en España y aseguró que nunca le ha importado a nadie, a ningún Gobierno, ni de izquierdas ni de derechas. «Estamos en un mundo con un terreno resbaladizo, con muchos cambios, y la Cultura también lo está notando, y hay dos posibilidades, una mirar para adelante y otra mirar hacia atrás», aseguró.

Garci tampoco rehusó hablar de las nuevas formas de ver películas, en casa, porque ya han desaparecido los cines, aseguró, al tiempo que agregó que no deja de ser «hermoso» que una persona pueda ver Ciudadano Kane en su teléfono móvil mientras va en el Metro. «Yo soy de la opinión de que las guerras de las pantallas van a ser buenas porque pueden convivir perfectamente las pantallas de tela del cine con las pantallas de cristal de la televisión y ahora con las pantallas táctiles». Y reconoció que sobre estas últimas solo habla de oídas porque no tiene móvil ni ningún tipo de estos dispositivos.

«Es uno de esos escritores que, cada vez que lo lees, refleja tu sensibilidad moderna», asegura

decoration

«No sé que nos va a deparar el futuro, pero a mi me da igual ver El abuelo en televisión que verlo en el Metro porque estás viendo lo que quería Galdós. El futuro está ahí y habrá cosas buenas y cosas malas, como todo, se trata de conservar lo mejor del antiguo y lo mejor de todo lo que sale nuevo», agregó. Garci también aseguró que cometimos el error de ir almacenando primero cintas de vídeos y después DVD, y ahora no sirven para nada porque dentro de unos años le diremos a Alexia lo que queremos ver. «Todo el cine del planeta estará metido en un ordenador gigante y lo tendremos en casa en una pantalla casi tan grande como la de algunos minicines», aventuró.

Por último, Garci reconoció que como director de cine le han quedado muchas cosas por hacer, pero que sabe que no las hará porque «ya ha acabado mi tiempo». «Creo que hay una nueva gente y una nueva generación, y de la misma manera que yo me eduqué con el cine y los libros, otros se están educando con videojuegos y con el mundo de la publicidad. No es mejor ni peor, es distinto, y hay unos temas universales como el amor, el desamor, el odio, y esos son los que utilizan los grandes genios de la literatura y el cine», resumió.

Compartir el artículo

stats