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Reinventar: vida pública, espacio público

Hay razones de largo aliento que aconsejan promover desde las políticas públicas el modelo de ciudad densa, continua y compacta

Supermanzana del proyecto Madrid Centro. La Provincia

La traumática experiencia del confinamiento y nuevos hábitos de distancia social a escala global ha permitido visibilizar problemas urbanos latentes y suscitar nuevas prioridades de gestión. En primer lugar, ha puesto en valor de la dialéctica clásica entre espacio público y espacio privado sobre la que se basan las ciudades occidentales y fortalecido, paradójicamente, otra dimensión de la aglomeración humana: el sentido de comunidad y una visión más amplia del papel de la arquitectura y el urbanismo en la consecución del bienestar físico y mental integral.

Una de las más urgentes cuestiones que las ciudades deben resolver es la contradicción entre la densificación entendida como limitación racional del consumo de territorio y la dispersión territorial, que en el contexto de la pandemia pareció asociarse mejor al distanciamiento social. Los hechos han rebatido empíricamente esta última percepción, pero es ineludible diferenciar entre la densidad saludable y el hacinamiento peligroso para implementar con acierto las políticas públicas. Hay razones de largo aliento que aconsejan promover desde las políticas públicas el modelo de ciudad densa, continua y compacta.

Desde el punto de vista ambiental, el modelo compacto de ocupación del territorio contribuye de manera decisiva a la consecución de los estándares básicos de la sostenibilidad urbana. Por otra parte, la densidad favorece la intensidad de la interacción social y estimula la innovación y la creación en las esferas económica, científica y cultural.

Las medidas de distanciamiento social durante la emergencia sanitaria han fortalecido la conciencia del valor de los vínculos entre personas y grupos diversos. Esto ha evidenciado las ventajas de los lugares donde la gente vive suficientemente cerca para acceder peatonalmente a los servicios que necesita y los beneficios colaterales de la reducción de la movilidad: la visible mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. Por otra parte, ha hecho patente el conflicto entre un espacio viario diseñado al servicio del automóvil, las necesidades de la movilidad peatonal y las demandas de las actividades económicas a pie de calle.

Para que funcione el juego entre los dominios público y privado es preciso que la calle, además de elemento soporte del espacio construido, continúe desempeñando un papel significativo en cuanto elemento de relación tanto entre las personas como entre las actividades.

Activar la vitalidad e intensidad de la calle estimulando la más amplia variedad de actividades. Promover una renaturalizaciónde la ciudad sustentada sobre una infraestructura verde multiescalar que cuide desde la más diminuta esquina de barrio hasta los grandes espacios naturales y rurales de escala regional.

La definitiva superación de la segregación radical de los usos del suelo, uno de los dogmas del planeamiento funcionalista, debe dar paso a la mezcla intencionada de actividades económicas, ocio y residencia en cada una de las piezas del tejido urbano. Las viviendas productivas del confinamiento, en las que han convivido el trabajo y los cuidados, la conexión social y la intimidad personal, son la vanguardia de una transformación muy profunda de la arquitectura residencial. Durante la emergencia sanitaria nos hemos visto sometidos a una regulación horaria de la utilización del espacio público. Esta circunstancia nos ha hecho conscientes de los ritmos y patrones temporales que organizan nuestra vida cotidiana. Desde esta perspectiva, la mejora de las infraestructuras vitales de la ciudad debe basarse en una gestión inteligente del tiempo, incorporando la dimensión social y la experiencia temporal al proyecto espacial de la ciudad.

José María Ezquiaga es del estudio Ezquiaga Arquitectura, Ciudad y Territorio de Madrid.

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