El trabajo de la artista andaluza Carmen Laffón, fallecida este domingo, cerrará el recorrido de la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía, que se inaugurará en noviembre.

Las obras han sido adquiridas gracias a la donación de Helga de Alvear y de Mario Losantos y pertenecen a la serie de “La Sal”, el último trabajo de la artista dedicada a las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde residía.

La obra más reciente de Laffón, que con 87 años trabajó hasta sus últimos días, es de una calidad excepcional, según palabras de Manolo Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: “Hay artistas como Carmen, cuya ultima obra supera al resto”.

Borja-Villel se encontró con las obras de Laffón este verano en la exposición de "La Sal" en el Jardín Botánico de Madrid, justo cuando estaba buscando un cierre para el recorrido de la nueva colección permanente que inaugurará a finales de noviembre.

El nuevo recorrido -del que ya se han dado a conocer algunos tramos- llegará hasta el siglo XXI, hasta momentos tan recientes como la pandemia, la victoria electoral de Trump, y pasará por el atentado de las Torres Gemelas o la crisis de 2008.

“Es un final adecuado, poético e incluso esperanzador, para un relato que pasa por el exilio, la Guerra Civil, las dictaduras, y muchas otras cosas”, explica a Efe Borja-Villel.

El museo ha adquirido una serie de ocho bajorrelieves hechos en escayola, un elemento que otorga a las obras de fragilidad "que refleja muy bien" el momento actual.

La muestra permitirá conocer la manera de concebir el paisaje de Laffón (Sevilla, 1934-2021), sobre todo en esta última etapa, pero no como una mirada hacía afuera, sino como un espacio en el que se difuminan las fronteras.

“Carmen, de un modo intuitivo, humilde y aparentemente tradicional, va forzando la pintura, vemos que hay una tensión entre un elemento figurativo y el paisaje. Percibimos un mundo natural, pero que no esta fuera de nosotros”.

En el tramo final del nuevo recorrido también se podrán ver obras de la artista Joan Jonas, relacionado con su proyecto “Moving off the land”, del TBA21, y una pieza de Virginia Gil sobre las mujeres refugidas saharauis.

El museo cuenta con otras obras de la artista como “La novia” (1960) y “Cepas” (2006), estas dos últimas han estado expuestas hasta ahora en la colección permanente.

La serie “La Sal” ha estado expuesta en el último año en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo , el Patio Herreriano y el Jardín Botánico de Madrid y, ahora, lo hará de manera permanente en el MNCARS.