La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Nomfusi Gotyana: «La música siempre ha sido la mejor medicina»

La cantante sudafricana se presenta por vez primera en Canarias en el Parque Doramas

Nomfusi Gotyana. |

La música sigue resonando en los populares townships de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En uno de esos populares barrios deprimidos que rodean la gran urbe en los que residen casi un tercio de los habitantes de Ciudad del Cabo creció la cantante, activista y actriz sudafricana Nomfusi Gotyana, que el domingo, día 14, ofrece (12.00 horas) por vez primera en Canarias un concierto en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria.

En KwaZhakele, en el Cabo Oriental, su madre se vio obligada a criarla siendo trabajadora doméstica mientras su padre languideció durante 21 años en una cárcel del régimen supremacista blanco del apartheid que sometió a la población negra del país desde 1948 hasta la llegada al poder de Nelson Mandela, a principios de los 90. «Nací en la música y decidí dedicarme a ella cuando descubrí su poder y que podía además ganarme la vida dedicándome a ella. Siempre me ha abierto puertas increíbles. Doy sobre el escenario todo lo que tengo, con bastante energía, en una fusión africana rica que se alimenta de sonidos y ritmos tradicionales. Tengo muchas ganas de conocer al pueblo canario y espero que disfruten de la fusión sudafricana que les llevaré», señala la cantante que interpretó a la mujer de Mandela, Miriam Makeba, en el largometraje dirigido en 2013 por Justin Chadwick, Un largo camino hacia la libertad.

A aquellos destartalados campamentos de ocupantes ilegales asociados ampliamente con la pobreza y la delincuencia, reflejo de los tiempos de las guerras raciales y las leyes del apartheid sudafricano, vivió con su madre, de la que extrajo en parte el don de la música, ya que siendo joven la acompañaba a los rituales semanales de sangoma con los que pronto forja su identidad artística. En 1998, con doce años, se quedó huérfana al perder a su madre afectada por el Sida.

Por ello Nomfusi Gotyana asegura que su madre «definitivamente ha marcado mi música. No sé mucho sobre su personalidad, ya que murió cuando yo era muy joven. Pero todo lo que sé es que fue una superviviente y luchó por darnos una buena base en un entorno no muy bueno y saludable en el barrio donde crecí».

Reconoce en su estilo la influencia de Miriam Makeba en cuanto al uso del xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica con las que creció. Hugh Masekela escribió el tema Soweto Blues, que interpretó la cantante Miriam Makeba, un himno que recuerda la matanza de township de Soweto, en Johannesburgo, ciudad en la que vive Nomfusi. «Me encanta cantar en este idioma y celebrar sus sonidos únicos. No hay nadie que suene como yo ni que haga lo que yo hago», añade Gotyana, que acaba de lanzar su cuarto álbum, The red stoep.

Compartir el artículo

stats