Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portada del número 140-141 de ‘Revista Nacional de Arquitectura’, 1953.

Arte

En memoria de un artista. Una exposición de la obra completa del pintor

Artículo anónimo escrito por Agustín Espinosa sobre la primera muestra póstuma del creador

El lunes próximo, día 13 de septiembre, vencerán dos años de la muerte irreparable del pintor de nuestra tierra José Jorge Oramas. Veinticuatro meses hace ese día que dejó su vida singular, inquieta y atormentada, sobre la cama sola de un hospital, asaltado de visiones fuertes, negado a morir, todo encendido en los ojos de una inmensa pasión de vida, que era en él únicamente amor, luz y color.

Un niño aún, gris y callado, se metió por las puertas, francas a las libres entradas y salidas, de la Escuela Luján Pérez. Traía el humilde aprendiz frustrado de barbero sus primeros lienzos y dibujos. Una obra incipiente, desorientada e insegura. Pero animada por vocación de buena ley, latiendo en destino de pintor, con escondidas muestras de auténtica personalidad.

Maduró rápidamente el artista. Y ya sobre los 22 años pintó maravillosos lienzos, exaltadas composiciones de color y de luz, vibrantes y únicas en la pintura de las islas.

En su propósito de revalorizar figuras desaparecidas de nuestro arte, la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre ha dispuesto celebrar, con la colaboración de la Escuela y de amigos del pintor, una gran exposición de sus obras completas, desde las primeras que aún se conserven, hasta las últimas, hoy en posesión de conocidas personas de esta ciudad.

La inauguración de esta exposición será el lunes próximo, a las seis y media de la tarde, en el Salón Saint-Saëns, del teatro Pérez Galdós, dando la conferencia de apertura el escritor don Pedro Perdomo Acedo. Permanecerá luego abierta hasta el sábado, día 18, clausurándose con otra conferencia del Director de la Escuela don Domingo Doreste (Fray Lesco).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.