Tras el éxito de su estreno en 2019, la cantata Montañas Sagradas de Gran Canaria de Ernesto Mateo volverá a los atriles de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro de un programa que será dirigido por una de las grandes promesas de la dirección de orquesta en las islas, David González, maestro tinerfeño que debuta en la temporada del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria. La cantata, que contará con la participación como solista de la soprano grancanaria Estefanía Perdomo y del Coro de la OFGC, será ofrecida el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas en un concierto que incluye Huapango de Moncayo y Noches en los jardines de España de Falla con el pianista Juan Pérez Floristán como solista.

Montañas Sagradas de Gran Canaria tuvo su origen en una propuesta de un grupo de vecinos de Acusa para celebrar el cincuentenario del pago cuando aún caminaba hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, iniciativa secundada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara y a la que la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria aportó sus efectivos sinfónicos y corales. La cantata está organizada en diez movimientos que recorren distintos momentos y enclaves del legado aborigen desde el cosmos, no en vano es el primer Patrimonio Mundial que abarca el firmamento, la noche, el amanecer, y Artevirgo y Risco Caido, hasta Arecuzen, la Cueva de los Candiles, Bentayga y el cierre está dedicado a tránsito del ocaso a la noche. La introducción presenta una melodía recurrente que aparece en diversos puntos de la obra para darle unidad y que, como señala Ernesto Mateo, «representa la fascinación que las estrellas ejercieron sobre los antiguos pobladores de la isla».

La cantata sigue la estructura de un texto dividido en ocho poemas del cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, para quien la cantata «pretende describir con lenguaje poético la atmósfera que contextualiza la evidencia arqueológica y vivencial de un paisaje de cumbres conformado entre la leyenda y la realidad». De este modo, el texto ofrece un estilo narrativo y describe una jornada que, con origen en la noche, tras el paso del día vuelve a la noche, por lo que «se formaliza en un sentido circular o anular (de anillo) en la presentación del tiempo (‘annus’=año=anillo= repetición)».

La propuesta de la OFGC para este concierto busca la conexión entre continentes con la inclusión, por vez primera en la temporada de la Orquesta, del poema sinfónico Huapango, expresión de fuerza identitaria firmada por el mexicano José Alberto Moncayo, y Noches en los Jardines de España de Falla, magistral pieza para piano y orquesta en la que el compositor gaditano logró algunos de los momentos de mayor inspiración.