El archivero de El Museo Canario, Fernando Betancor, será el encargado de acercar el público, en el marco del ciclo Miradas a la colección de la Casa de Colón, la obra Reposo, realizada por el pintor grancanario Jesús Arencibia. La actividad, que tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 19.00 horas, permitirá también conocer la trayectoria artística de este pintor.

La entrada para acudir a esta iniciativa que impulsa el citado centro museístico es gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades. Miradas a la colección es una actividad permanente que desde 2013 propone una visita comentada a obras singulares de la colección de la Casa de Colón, por lo que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial.

En esta ocasión, Betancor partirá de esta obra, realizada en óleo sobre lienzo, para aproximarse a la trayectoria artística de Jesús G. Arencibia (1911-1993), un artista en el sentido amplio de la palabra, ya que, además de su brillante aportación en el ámbito de la pintura, también realizó interesantes incursiones en el terreno de la ilustración y en la esfera de la escenografía. Todo ello, sin olvidar su faceta como diseñador de alfombras para el Corpus-Christi o su interesante participación en todo tipo de eventos que se desarrollaron en su isla natal. “Como si del rey Midas se tratara, transformaba, no en oro, pero sí en arte, todo lo que tocaba”, explica el archivero.

Además, se detendrá de manera especial en la pintura de caballete realizada por Arencibia durante la década de 1940, ya que fue esta la época en la que fue generada la obra Reposo. Los años cuarenta del siglo XX fueron especialmente importantes en la trayectoria arencibiana. La organización de dos exposiciones individuales, en 1941 y 1944, así como su participación en varias muestras colectivas, van a hacer de él, a pesar de que se hallara aun estudiando en Madrid, uno de los pintores imprescindibles de la escena artística insular.

El archivero detalla también que fue a partir de esta década cuando va a ir cristalizando una poética personal muy singular que, al margen de su resultado formal, que variará con el paso del tiempo, estará marcada por una peculiar, profunda e íntima expresión, emoción que se convertirá en la pieza clave que dará sentido, cohesión y coherencia a toda su obra a través de tiempo.

Reposo fue adquirida por el Cabildo de Gran Canaria a finales de 2017 y comparte esa honda palpitación expresiva, agrega. En este óleo sobre lienzo, en el que Arencibia muestra sus dotes como dibujante y, sobre todo, como colorista, hay algo más. Su singularidad radica en que constituye una de las escasas ocasiones en que el pintor de Tamaraceite abandonó el tema religioso con el que se sintió siempre tan identificado.

Trayectoria de Fernando Betancor

Fernando Betancor Pérez es archivero de El Museo Canario desde 1999. Es licenciado en Geografía e Historia (Sección: Historia del Arte, ULL), Licenciado en Documentación (UC3M) y Especialista Universitario en Archivística (UNED). Su línea de trabajo e investigación, que ha quedado reflejada en diversos artículos y capítulos de libros, y en la participación en diversos congresos, seminarios y jornadas, tiene dos ejes centrales: la historia del arte canario y los estudios documentales, centrándose estos últimos en la historia, organización, descripción, difusión y conservación de fondos y colecciones de archivo. Fruto del compromiso con la divulgación en los dos ámbitos referidos es su actividad en blogs y redes sociales.