El XXVIII Festival de Cinema Independent de Barcelona, L'Alternativa, ha reconocido con el premio Llargmetratge Internacional a las películas Esquirlas de Natalia Garayalde y Dark Light Voyage de Tin Dirdamal y Eva Cadena, ha informado en un comunicado. El premio Film Nacional ha sido para Rendir los machos, del director grancanario David Pantaleón, por su «planteamiento sugerente» del paisaje, la topografía canaria y el costumbrismo autóctono.

En esta edición, las proyecciones de la programación oficial a concurso han tenido lugar del 15 al 20 de noviembre, las Sesiones Especiales se repartirán entre el 15 y el 28 de noviembre, y el festival se extenderá hasta el 5 de diciembre en Filmin.

Esquirlas ha sido reconocido por ser una narración «precisa y madura» en la que lo privado y público y lo íntimo y político mantienen un equilibro y un diálogo enriquecedor y constante.

De Dark Light Voyage se ha valorado el viaje sensorial que propone, que permite «explorar el mundo y los afectos íntimos» que comparten las personas.

El premio Curtmetratge Internacional ha sido para Luces del desierto, de Félix Blume, por reflejar las «múltiples relaciones de una comunidad con el territorio», y se ha concedido una mención especial a Anxious, de Yoriko Mirzushiri.

Se ha otorgado una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek. El premio Don Quixot de Llargmetratge Internacional ha sido para Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot, por su «uso sofisticado de las imágenes de archivo y por aportar valor a la narrativa histórica y social».