El Juzgado Penal 25 ha absuelto al escritor Ildefonso Falcones y a su esposa Carmen Rosich de los tres supuestos delitos contra Hacienda por los que fueron juzgados en junio.

La sentencia, consultada por Europa Press, concluye que "no cabe considerar simulado el contrato de cesión entre Ildefonso Falcones Bufete Falcones por 'La Catedral del Mar".

La jueza aplica "una interpretación favorable al reo" al descartar también que simulara un contrato de encargo a Índice Editorial. "Las cuotas defraudadas por Ildefonso Falcones serían en todo caso o inexistentes o inferiores a 120.000 euros, por lo que procede su libre absolución de los delitos por los que venía acusado", resuelve la magistrada en la sentencia.

En el juicio, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acusaron a Falcones y a su esposa de fingir ceder los derechos de la novela 'La catedral del mar' para supuestamente defraudar a Hacienda, y pidieron condenar al autor a seis años de prisión. Sin embargo, la jueza sostiene que Hacienda "dejó prescribir el expediente administrativo contra Bufete Falcones" para poder reclamar el supuesto fraude.

"¿Por qué una cesión de derechos por parte de Ildefonso Falcones a una sociedad familiar, Bufete Falcones, con domicilio social y tributación en España, y que ha sido considerado válido por la Hacienda pública durante más de 10 años deja de considerarse válido y pasa a considerarse simulado?", cuestiona en este sentido. Considera que Hacienda "dejó prescribir las acciones ejercitables para reclamar el posible fraude llevado a cabo por Bufete Falcones, aferrándose a la tesis de la simulación del contrato de 4 de noviembre de 2004, pues de otro modo todo el posible fraude no se podría reclamar".

En su declaración en el juicio, el escritor negó que tuviera bienes a nombre de sociedades para ocultar que eran suyos y aseguró que era su hermano Rafael, ya fallecido, quien gestionaba los beneficios de los derechos de autor de sus novelas.