El Auditorio Alfredo Kraus acogió ayer la tradicional ofrenda floral que se realiza todos los años en homenaje al 94º aniversario del nacimiento del tenor grancanario Alfredo Kraus. La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el bajo barítono Simón Orfila protagonizarán además hoy miércoles un concierto en homenaje al tenor Alfredo Kraus por este motivo, en el que interpretarán piezas de ópera y zarzuela que «harán reír y llorar» al público, al que aseguran un «viaje de emociones».

Así lo manifestaron Herrera y Orfila, que fue discípulo de Kraus, en la tradicional ofrenda floral que Las Palmas de Gran Canaria realiza cada año al tenor en el Auditorio que lleva su nombre.Rosa Kraus, una de las hijas del cantante y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, junto al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre otras personalidades, participaron el homenaje que ha precedido al concierto en el que también intervendrá la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de su maestro, Karel Mark Chichón.

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el bajo Simón Orfila expresaron la «felicidad y orgullo» que sienten por participar en el homenaje a uno de los grandes maestros de la lírica. Orfila aseguró que le debe mucho de lo que lleva haciendo en los últimos 24 años y aún intenta aprender «lo máximo» de los consejos que le dio «uno de los mejores cantantes de la historia». Herrera manifestó que tuvo la oportunidad de conocer a Kraus, aunque no de trabajar con él, y valoró la labor de la fundación en la difusión de la obra del tenor, que llevó el nombre de Gran Canaria por todo el mundo.

Se interpretarán obras de Rossini, Chueca, Sorozábal, Chapí, Giménez y los hermanos Penella

El programa, ideado por la fundación, el director artístico Mario Pontiggia y el director de la orquesta, comprende obras de Rossini y de los maestros Federico Chueca, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapi, Gerónimo Giménez, Pablo Luna y Manuel Penella.

De Rossini el público podrá escuchar la sinfonía de El barbero de Sevilla, el aria de Basilio, La calumnia; y fragmentos de La italiana en Argel. El preludio de La alegría de la huerta (Chueca), La tabernera del puerto (Sorozábal), El barquillero y el preludio de La Revoltosa (Chapi), así como María del Pilar (Giménez), son algunas de las piezas que cantarán Herrera y Orfila. La mezzosoprano recordó que Alfredo Kraus era un «gran defensor de la zarzuela», un género que forma parte «del patrimonio lírico nacional y del que hay que sentirse orgulloso», ha añadido.

La hija del tenor manifestó que asistirá al concierto acompañada de su hermana Patricia, en representación de la Fundación y de la familia, y agradeció un año más el homenaje que se rinde a su padre, lo que le llena de «emoción, recuerdos y cariño».

Los dos artistas que protagonizarán el concierto son además de «grandes» autores, «amigos y muy queridos» por su familia y «por todos», recalcó Rosa Kraus.