La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología de Manuel González Sosa

Manuel González Sosa ante su casa natal en Guía. | LP/DLP

1921

Nace en Guía (Gran Canaria) el 27 de noviembre, hijo de Manuel González Álamo e Isabel Sosa Oliva. Es el segundo de siete hermanos (Concha, Manuel, José Pablo, Daría, María Teresa, Pedro y Laudelina).

Manuel González Sosa, con Arturo Maccanti, Pino Ojeda, José María Millares, Sonia Gavilanes, Manuel Padorno y Agustín Millares Sall (Las Palmas, 1959). | LP/DLP

1938-1939

Con unos pocos amigos funda una peña juvenil, para fomentar inclinaciones artísticas y la práctica de algunos deportes. Primeras lecturas de Tomás Morales y escritura de sus primeros poemas. 1 de mayo de 1939: primer poema publicado («El viejo molino», en Diario de Las Palmas).

Debajo de estas líneas, Manuel González Sosa, a la izquierda, con algunos familiares y amigos en un viaje en Ecuador en los años setenta. | LP/DLP

1942-1945

Servicio militar en la isla de Fuerteventura. Allí conoce al pintor Ángel Alonso (M.G.S.: «Ángel Alonso en el recuerdo. Eclipse y agnición. (De un epistolario)», Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, LVII, 2013). 1944: Publica en el semanario Herbania de Fuerteventura la prosa titulada «El silencio de Betancuria».

Manuel González Sosa y Josefina de la Torre. | LP/DLP

1946

Publica el 20 de enero «Soneto del instante» en el diario Falange, Las Palmas de Gran Canaria, primero de una serie editada ese mismo año en el mismo periódico.

1947

Se traslada con su familia a vivir en Las Palmas. Comienza a trabajar en una entidad bancaria. En estos años y en los siguientes, amistad con Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Pedro Perdomo Acedo, Pino Ojeda, María Dolores de la Fe, Pino Betancor, Márgara Bosch, José María Millares, Ventura Doreste, Eduardo Gregorio, Antonio Padrón, Pedro Lezcano.

1951

A través de María Dolores de la Fe, amistad con Carmen Laforet a raíz de la vuelta de ella a Gran Canaria por poco tiempo.

1952-1953

Reside temporalmente en Bilbao, donde sigue un curso de formación organizado por la entidad bancaria en que trabaja. A su regreso, primeros contactos con los poetas jóvenes a los que apoyará y estimulará: Arturo Maccanti, Felipe Baeza, Manuel Padorno, Luis Feria.

1958

Crea los pliegos poéticos San Borondón (con seis números entre este año y 1960). El primero de ellos, bajo el pseudónimo de Félix Luján, recoge trece poemas de M.G.S. Publicación en La Tarde (Santa Cruz de Tenerife) de su soneto «Fuerteventura», a la que seguirán otros poemas en ese año y el siguiente. Hace uso de numerosos pseudónimos en sus colaboraciones de prensa: B. Oliva Álamo, Bartolomé López Oliva, Martín de Lairaga, Félix Luján, F. L., Modesto de Vera, Ángel Aguiar, Ángel Silvestre, Grisel, Decidor, Gabriel Miranda, Martín Cedrés, P. Hincho, etc. Estrecha amistad con Carmen y Felipe Baeza.

1960

Colaboraciones con la «revista radiofónica» La Cometa. Publicación de nuevos poemas en las revistas Poesía Española y Punta Europa (ambas editadas en Madrid). Más tarde colaborará igualmente en las revistas Caracola, Poesía Hispánica, Peñalabra, Alaluz, Piedra del Molino, etc. Amistad con el pintor Antonio Padrón.

1962

Participa con Arturo Maccanti y Antonio García Ysábal en la creación de La Fuente que Mana y Corre, colección de plaquettes que se editará hasta 1965.

1963

Funda (y dirige hasta 1965) ‘Cartel de las Letras y las Artes’, página literaria de Diario de Las Palmas, el suplemento de mayor duración de los publicados en las Islas. Su primer número apareció el 2 de noviembre de 1963.

1967

Publica su primer libro, Sonetos andariegos, volumen inicial de la colección San Borondón, editada por El Museo Canario. Aparece en Caracas, a su nombre, el cuaderno Siete poetas canarios (Ediciones Poesía de Venezuela), que suscita un ácido comentario de Félix Casanova de Ayala. M.G.S. aclara que eran poemas destinados a distintos números de la revista Poesía de Venezuela, sin intención alguna de constituirse en una antología poética, y que el editor decidió agrupar en un cuaderno.

1969

Publicación de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Editorial Everest, León, con varias reimpresiones, la última en 1983).

1972-1973

Vuelve a dirigir la página literaria ‘Cartel de las Letras y las Artes’. En el verano de 1972, viaje a Roma, primero de una serie de viajes a Italia y a América del Sur casi siempre relacionados con sucesivos destinos de su hermano José Pablo (hermano de la Orden de San Juan de Dios, fallecido en 2004). Sus viajes se extienden a Pisa, Recanati, Venecia, Florencia, Turín, y darán lugar a los poemas de Contraluz italiana.

1975

Viaje a Lima, primero de los realizados a la capital peruana, seguidos de otros a Ecuador, Colombia y Venezuela, que inspirarán los poemas de su Cuaderno americano.

1976

Edita el pliego de poemas Homenaje sucesivo / Antonio Machado.

1977

Publica el cuaderno A pesar de los vientos en la colección Paloma Atlántica, editada en Madrid por Taller Ediciones J.B.

1978

Publica en El Eco de Canarias (10 y 17 de diciembre) su artículo «¿Un plagio secreto del Vizconde de Buen Paso?», importante trabajo sobre un escritor canario mal conocido hasta el momento. El texto se reedita, con apéndice documental, en Biografías de canarios célebres, de Agustín Millares Torres (1982). Se recogerá luego en la compilación de ensayos de M.G.S. Segunda luz (2006).

1980

Ofrece, excepcionalmente, una lectura pública de sus poemas en el Club Prensa Canaria («Repaso a un puñado de versos»). Inicia sus colaboraciones en el suplemento Jornada Literaria (del diario Jornada, Santa Cruz de Tenerife). Suspendidos los encuentros regulares en la terraza del Hotel Madrid con el poeta Pedro Perdomo Acedo a raíz de la muerte de este en 1977, nace la tertulia de los viernes en el mismo lugar, a la que suelen asistir, entre otros, Calaya Argüello, María Dolores de la Fe, Luis García de Vegueta, Antonio Henríquez, Manuel Morales, Antonio de la Nuez, Guillermo Perdomo, Juan Pérez Navarro, Margarita Sánchez Brito, Alberto Álamo.

1981

Se jubila como empleado de Banco.

1982-1983

Dirige nuevamente la página literaria ‘Cartel de las Letras y las Artes’. El 30 de diciembre de 1982 publica su artículo «¿Raíces grancanarias de Sor Juana Inés de la Cruz?», que será reproducido por la revista mexicana Vuelta, dirigida por Octavio Paz, quien reconoce esta contribución de M.G.S. a los estudios sobre la monja mexicana tanto en Vuelta como en la reedición de su libro Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1983). El 10 de febrero de 1983 completa en ‘Cartel’ su investigación sobre los orígenes grancanarios de Sor Juana Inés de la Cruz con su escrito «Acotación al artículo de Robert Ricard». Crea en 1983 la colección Piélago, de breves entregas poéticas.

1984

Organiza la exposición gráfica y documental Tomás Morales en su tiempo con motivo del centenario de su nacimiento, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con fondos de la Casa de Colón, de El Museo Canario y de la familia del poeta. La mayor parte de los documentos se recogen en el catálogo de la exposición, bajo la responsabilidad también de M.G.S.

1988

Edita, con tiraje muy reducido, su libro Contraluz italiana dentro de la colección La Fuente que Mana y Corre, así como Tomás Morales: cartapacio del centenario (Instituto de Estudios Canarios).

1990

En la revista Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, se publica «Bibliografía de la obra poética de Manuel González Sosa», realizada por Miguel Martinón. La Plazuela de las Letras (Las Palmas de Gran Canaria) dedica uno de sus números a una breve muestra de su poesía.

1992

Decide reimprimir ordenadamente su obra poética en la colección Las Garzas (La Laguna, Tenerife), al cuidado de Andrés Sánchez Robayna; el primer título, editado en este año, es Sonetos andariegos. El tiraje se limita siempre a 100 ejemplares. Se imprime su conferencia El amigo Manso: ojeada al revés del tapiz (Casa Museo Pérez Galdós), reeditada en 1993 y 2003. Ve la luz, editado por el Instituto de Estudios Canarios, Tomás Morales: suma crítica, en edición de M.G.S.

1994

Aparece su «antología personal» Laberinto de espejos, 50 poemas más dos versiones (J. M.ª Blanco White y Manuel Bandeira), libro editado por el Gobierno de Canarias.

1995

Se publica El mirador, en colaboración con María Dolores de la Fe (colección Breviloquios, La Laguna, edición de 100 ejemplares).

1997

Aparecen Cuaderno americano, en la colección Las Garzas, y Díptico de los pájaros, en Cuadernos del Sendereador. Coordina la exposición y el catálogo del homenaje a Pedro Perdomo Acedo con motivo de su centenario, celebrado en la Biblioteca Insular.

1998

Se edita Presencia de Manuel González Sosa, volumen de homenaje a M.G.S. en el que colaboran numerosos escritores y artistas con preliminar de Andrés Sánchez Robayna y epílogo de Miguel Martinón.

2000

Se publica Paréntesis, en la colección Las Garzas, y Domingo Rivero: enfoques laterales, Cabildo de Gran Canaria.

2001

Publicación de Figuras y estrellas. (Breve antología de escritores de Gran Canaria), preparada por M.G.S. y editada por el Cabildo Insular. Publicación del estudio de M.ª del Carmen García Martín «La revista “San Borondón” (1958-1960). Estudio e índices» (Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XLV).

2002

Aparece Tránsito a ciegas en la colección Las Garzas.

2004

Se edita Contraluz italiana en la colección Las Garzas.

2006

El Ayuntamiento de su villa natal lo propone al premio Canarias de Literatura. M.G.S. se disculpa con estas palabras: «Si en asuntos en los que yo pueda opinar algo precisaran alguna sugerencia mía, estoy a disposición de ustedes. Para lo que no pueden contar conmigo es para lo que se refiera a reconocimientos honoríficos hacia mi persona. Es un modo de sentir mío del que no quiero renegar mientras viva. Para quienes escriben por vocación lo que importa es ser leído; lo otro sobra».

2007

Se publica Segunda luz (Instituto de Estudios Canarios, La Laguna), recopilación de artículos y ensayos de M.G.S.

2009

Publicación de Entonces, allí (Breviloquios, La Laguna), colección de doce prosas evocativas, en edición no venal de 50 ejemplares numerados. Decide legar su biblioteca y archivo particular a la Biblioteca Pública de su localidad natal.

2011

Fallecimiento de M.G.S. en Las Palmas el 25 de octubre. El Instituto de Estudios Canarios organiza una exposición bibliográfica dedicada a su obra, y celebra el 14 de diciembre un homenaje en el que participaron Antonio Henríquez, Eugenio Padorno, Carlos E. Pinto y Andrés Sánchez Robayna.

2012

Se celebra en Guía, en agosto, un curso sobre M.G.S. organizado por la Fundación Canaria Néstor Álamo en colaboración con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, coordinado por Eugenio Padorno y con la participación de éste, Antonio Henríquez, Miguel Martinón y Andrés Sánchez Robayna. La familia de M.G.S. hace efectiva la entrega del archivo y la biblioteca del poeta a la Biblioteca Municipal de Guía, donde actualmente se encuentran a disposición de investigadores y estudiosos.

2013

Primera edición de su poesía reunida, A pesar de los vientos, en Madrid, Editorial Salto de Página, con un prólogo de Andrés Sánchez Robayna.

2015

Se edita su «Poesía dispersa», serie de 38 poemas de M.G.S. no recogidos en libro (revista Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, núm. LIX, edición de Andrés Sánchez Robayna y Antonio Henríquez Jiménez).

2021

Centenario de nacimiento de M.G.S. Se publica su Poesía completa (Valencia, Pre-Textos), en edición de Andrés Sánchez Robayna. El libro se presenta en Guía el 20 de noviembre, dentro de unas jornadas dedicadas al poeta con motivo del centenario de su nacimiento, que incluyen diversos actos programados en su villa natal y coordinados por la Concejalía de Cultura.

Compartir el artículo

stats