La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje

Recital de poesía canaria en Madrid con «La Palma en el corazón»

Poetas de todo el Archipiélago leerán hoy sus versos en la Casa Canaria y se acompañarán de canciones de dos artistas isleños

Coladas del volcán de La Palma junto a viviendas de Tajuya este lunes, 29 de noviembre.

«Vamos con el corazón en La Palma. Queremos apoyar a los compañeros palmeros que están viviendo una situación económica muy difícil», señaló ayer la poeta Inma Flores a raíz de que hoy tendrá lugar, a las 18.00 horas de Madrid, un recital de autores del Archipiélago en la Casa Canaria de la capital, bajo la organización de Juan Ramón González. Participarán nueve poetas aportando sus propias creaciones. Se quieren mostrar aspectos de cada una de las Islas, representar a cada una, así como mostrar la obra de otros poetas conocidos locales.

El acto se abrirá con la cantante Carmen Saavedra que actuará 10 minutos, para después pasar al recital donde, durante cuatro minutos aproximados por persona, cada autor mostrará su poesía. Entre ellos: Olivia Falcón, Inma Betancor, Pilar Fernández-Soler, Margarita Otero, Ángel Chavarría, Inma Flores y Juan Ramón González. Cantará también José Luis Pardo, para amenizar entre poema y poema. El acto tendrá la duración de una hora. «Lo del tiempo del recitado es orientativo, para no pasarnos del rato que tenemos asignado. La poesía, si es muy largo el acto, puede aburrir a quien no le guste mucho el verso... mejor que se queden satisfechos», explicó Flores.

Los poetas llevarán al evento la última Antología de Palabra y Verso, un poemario de canarios en su mayoría, que se hicieron para el festival de Luis Natera el pasado año, así como un CD donde el cantautor Luis Fajardo canta a Natera, además de algunos poemarios más de los propios autores. «Somos creadores con publicaciones colectivas y propias, además de incluirnos varios como miembros de las asociaciones de escritores y escritoras Palabra y Verso de Gáldar, y de la Asociación Cultural Canaria de Escritores, entre otras», apuntó Flores, una de las participantes en el recital.

Entre los versos de los que se hará disfrutar al público se encuentran Mares del Sur, de José Miguel Junco Ezquerra, y varios propios de Pilar Fernández-Soler. Por su parte, Olivia Falcón va a leer un poema de Pino Ojeda, El árbol de mi nombre, así como otros propios. Inma Betancor pondrá su voz a Un canario entre millares, de Chanito Torres, y varios de su creación e Inma Flores leerá Ínsulas extrañas de Luís Natera, y varios suyos. El resto de autores también aportarán sus creaciones literarias.

Este grupo de canarios participarán esta semana en otros eventos culturales en Madrid. Entre ellos, acudirán el viernes a la entrega de Premios de la Fundación CajaCanarias que serán presentados por la periodista Mayte Martín, donde Sergio Constán recibirá el galardón de novela Benito Pérez Armas por El Salón de los Espejos Mudos; Carmen de la Rosa, el de Relato Corto Isaac de Vega por Nosotras somos humanas; y Pablo Sergio Alemán, el de Poesía Pedro García Cabrera, por Este cosmos de raíces.

Estos poetas isleños acudirán también el viernes al Teatro Monumental donde habrá un Concierto solidario Por La Palma, con la Orquesta y Coro de RTVE que estará dirigido por Ignacio García-Vidal, y con la actuación de los canarios Pedro Guerra, Olga Cerpa, Luis Morera y Yumara Luis, cuya recaudación irá destinada a los afectados por la erupción volcánica. El programa del concierto Por La Palma lo conforman nueve canciones de autores canarios muy populares, pertenecientes a distintas épocas y estéticas, vestidas sinfónicamente gracias a los arreglos firmados por prestigiosos compositores.

Compartir el artículo

stats