El Teatro Pérez Galdós ha recibido en el Teatro Circo de Albacete el Premio Nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral de España que otorga la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

A la gala de entrega de galardones, celebrada el pasado fin de semana, asistió el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas, Tilman Kuttenkeuler, quien agradeció este premio otorgado el año pasado al Pérez Galdós como «joya arquitectónica y cultural», no solo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria, sino del Archipiélago canario.

El galardón premia la protección, defensa y promoción del patrimonio arquitectónico teatral de España y difunde su valor histórico. El jurado, presidido por Javier López-Galiacho, ha valorado muy especialmente la arquitectura de teatro a la italiana diseñado en 1868 por el arquitecto albacetense Francisco Jareño; así como la rehabilitación de los hermanos Martín Fernández de la Torre y la ampliación posterior que lo dotó de unas instalaciones y equipamiento escénico de vanguardia, conservando el patrimonio teatral. Además, resaltó su valiosa oferta cultural, en el año en que se celebraba el Año Galdosiano.

Kuttenkeuler quiso reconocer en su discurso de agradecimiento la dedicación de todo el equipo del Teatro Pérez Galdós, que cada día mantiene el edificio en perfectas condiciones de conservación, y de los patronos de la Fundación Auditorio y Teatro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, e hizo hincapié en que el Teatro es un espacio vivo, donde se conjuga la emoción, la ilusión, el arte y la magia, un espacio que ha sido desde sus inicios, y continúa siendo hoy, referente de la vida cultural y social de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla de Gran Canaria».