La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

PSJM introduce a las artistas canarias del siglo XX en las aulas

El equipo artístico impulsa un proyecto editorial formativo de la mano de la Fundación Disa para distribuir en centros educativos

De atrás hacia delante, Sara Mateos, Cynthia Viera y Pablo San José, ayer, en el Gabinete Literario. | | LP/DLP

Cuentan Cynthia Viera y Pablo San José, artífices del equipo artístico PSJM, que cada vez que su hija Celia, de cinco años, heredera de la pulsión y talento creativo de ambos, enumeraba los artistas que estudiaba e imitaba en el colegio, todos los nombres eran masculinos. El papel relevante y referente de las mujeres creadoras aún sigue silenciado por un canon histórico patriarcal y machista, que extiende su sombra hasta las más nuevas generaciones.

PSJM introduce a las artistas canarias del siglo XX en las aulas

Y con afán de restituir esas páginas arrancadas de los libros y la historia del arte, que se corresponden con el lugar de las mujeres creadoras, PSJM se embarcó en el desarrollo de un nuevo proyecto editorial formativo que trenza muchos de los mimbres de la identidad artística de este colectivo, desde la defensa del arte desde la subversión de sus estructuras y una mirada feminista hasta su honda vocación pedagógica, que reivindica la cultura como herramienta de transformación social.

Así nació el libro ilustrado Crea como las artistas canarias del siglo XX. «Cynthia y Pablo pensaron que había que escribir y dibujar un libro como este para que Celia y otras pequeñas y pequeños artistas aprendieran a crear como las grandes artistas del siglo XX», recoge la solapa del libro, escrito e ilustrado por PSJM, y dirigido a niñas y niños de infantil y primaria (desde cuatro a 12 años), que se distribuirá entre los centros educativos de Canarias.

«Celia nos hablaba de Pollock, de Kandinsky; y nosotros esperábamos a que apareciera algún nombre femenino, pero solo llegó en una ocasión el de Frida Kahlo, como si no existieran más mujeres en el mundo del arte internacional», explicó Viera ayer durante la presentación del volumen en el Gabinete Literario, junto a San José y Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, que colabora con el proyecto.

Así, PSJM acometió una labor de revisión que cristalizó en la recuperación, documentación e ilustración de las historias de cinco pioneras del arte moderno canario en el pasado siglo: Lola Massieu, Jane Millares, María Belén Morales, Maribel Nazco y Pino Ojeda. Escrito en un lenguaje sencillo, didáctico y ameno, la publicación desgrana la vida y obra de estas grandes creadoras isleñas, arropadas con ilustraciones e imágenes de sus obras cumbre, pero también trufadas de anécdotas personales y de referencias sobre los lenguajes artísticos que cultivaron. Además, el volumen incluye en las páginas finales una serie de ejercicios prácticos para que los propios niños y niñas puedan jugar y ensayar los procesos creativos de cada una de las artistas.

En principio, Crea como las artistas canarias del siglo XX se abre camino en las aulas de las islas a través de una tirada de 500 unidades, pero el proyecto arranca con vocación de expansión y crecimiento, tanto en tiradas como en posibles continuaciones. La idea original es que el profesorado pueda impartir las clases con el libro como guía, pero cada estudiante contará con su propia edición para llevarse a casa y redescubrir con su familia los nombres femeninos de la historia del arte en las islas. Además, próximamente, el equipo PSJM impartirá una serie de clases magistrales en la Casa de Colón destinadas al personal docente para transmitir el espíritu y dinámica del proyecto.

Antes de despedir el acto en el Gabinete Literario, al que estuvieron ligadas tantas artistas canarias a lo largo del pasado siglo, PSJM hizo una mención a la comunidad artística e investigadora dedicada, al igual que ambos, a visibilizar a las mujeres creadoras de las islas, como Yolanda Peralta, Ángeles Alemán, Orlando Britto o Laura Teresa García Morales, entre otros, pues, como convinieron ayer y en la trayectoria de este pequeño gran proyecto, el compromiso con la igualdad en el arte «surge de una necesidad real».

Compartir el artículo

stats