La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos títulos del mejor Mayorga

El Cuyás acoge ‘El jardín quemado’ y ‘El Golem’ del prestigioso dramaturgo | El aforo se incrementa a un 80 % de ocupación

Dos títulos del mejor Mayorga

Dos obras que definen mejor que ninguna el talento de Juan Mayorga llegan al Teatro Cuyás en la segunda parte de la temporada 2021-2022. Un total de 17 nuevos espectáculos, que se representarán entre el 29 de enero y el 18 de junio, y entre los que destacan dos títulos del considerado mejor dramaturgo que hay ahora mismo en España. El primero, El jardín quemado, que será representado por 2R Teatro y dirigido por Rafael Rodríguez, el 13 y 14 de mayo de 2022, es en palabras del director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, «la mejor obra por estrenar», del autor de Siete hombres buenos -que también se representó en este mismo escenario en febrero-, y que trata de, entre otros temas de actualidad, de la memoria histórica. Y la segunda, El Golem, es un montaje en que Elena y Elías González y «una de las actrices del momento», Vicky Luengo, se ponen a las órdenes de «otro grande» de la escena actual, Alfredo Sanzol el 21 y 22 del mismo mes, en «un argumento muy actual, porque habla de hospitales y demás», en una época de vidas condicionadas por la crisis de la covid-19, añadió Ubani.

Artistas de la popularidad de Ricardo Darín o Pepe Viyuela acudirán a este escenario durante esta nueva temporada en una programación «ambiciosa, interesante, potente, clásica y actual que apuesta por recolocar la danza, garantizar absolutamente las medidas sociosanitarias», aseguró la consejera de Cultura del cabildo grancanario, Guacimara Medina.

Otra de las citas ineludibles será el exitoso Escenas de la vida conyugal de Bergman, de mano de Ricardo Darín, con hasta cinco representaciones, los días 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril, un número inusualmente elevado, y que el actor argentino protagoniza junto a Andrea Pietra, y que ha estado girando por el mundo desde 2013.

La danza dará el pistoletazo de salida al nuevo cartel del teatro el 29 de enero con una función del montaje Nocturno, de la innovadora bailaora flamenca Leonor Leal acompañada por el guitarrista Alfredo Lagos. Otra estrella del nuevo flamenco, Rocío Molina, le tomará el relevo el 12 de febrero, con su trabajo Inicio (Uno) y con otro maestro de las seis cuerdas como es Rafael Riqueni.

Dos clásicos se representarán este mes de febrero. El primero será Antígona, que protagonizarán Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís los días 18 y 19. Y el segundo, Castelvines y Monteses, es una visión de Los amantes de Verona según Lope, comedia musical del Siglo de Oro actualizada por Sergio Peris-Mencheta merced a la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Piratas Producciones, anunciada para el 25 y el 26 de febrero.

Los populares intérpretes Tristán Ulloa y Pablo Derqui protagonizan el 11 y el 12 de marzo el texto de Sam Shepard, True West, en una adaptación de Eduardo Mendoza que dirige Montse Tixé, y que reflexiona sobre la naturaleza conflictiva del ser humano a partir de una rivalidad entre hermanos.

El público familiar tendrá oportunidad de disfrutar en marzo el día 19 con Adiós, Peter Pan, una aventura entre títeres y actores de la compañía Festuc Teatre galardonada con el Premio al Mejor Espacio Escénico del festival Feten de 2019, y el 26 Tarasca, la más reciente creación del colectivo renovador del folclore canario Pieles.

El 8 y el 9 de abril pasarán por el Cuyás, según Ubani, «dos grandes actrices», Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, como protagonistas de Malvivir, relato de la vida secreta de una mujer que, en el contexto de la «España de esplendor y hambruna» del Siglo de Oro «desafía las convenciones de su época pagando con su libertad».

Para el 22 y el 23 se ha programado la vuelta de un referente de la dramaturgia nacional de todos los tiempos, La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de José Carlos Plaza y con actrices como Ana Fernández, Ruth Gabriel o Mona Martínez. El 29 y el 30 llegará el Tartufo encarnado por Viyuela y dirigido por Ernesto Caballero. Los días 27 y 28 de m ayo se representará Una historia de amor, del considerado autor francés Alexis Michalik e interpretada por los conocidos Félix Gómez y Aura Garrido. Finalmente, según Ubani, junio acogerá «tres grandes montajes» como fin de temporada.

El primero será Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el 3 y el 4; Oceanía, protagonizado por Carlos Hipólito, el 10 y el 11, y Erresuma, Kingdom, Reino. Tragedias históricas de William Shakespeare, producción de Teatro Arriaga de Bilbao junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo, el 17 y el 18, dirigido por Calixto Bieito.

Ubani señaló que, si hasta ahora, el Cuyás había mantenido un aforo del 50 %, a partir de esta segunda temporada se podrá alcanzar el 80 %. Y aseguró que acudir a un teatro es «una de las cosas más seguras» porque el espectador «viene con su mascarilla, se sientan callados, y se van» por lo que «el riesgo de contraer el virus es mínimo». El director artístico añadió que «hemos estado trabajando como si no pasara nada, para sacar adelante la industria y facilitar al ciudadano lugares de esparcimiento», añadió .

Otro aspecto que quiso destacar Ubani es que la industria está muy concienciada por lo que «no me preocupa pedir certificado de vacunación» porque lo da por hecho. También subrayó, que aunque siguen en conversación con las grandes compañías han optado por montajes unipersonales para no tener los problemas de suspensión que pueden acarrear.

Compartir el artículo

stats